Implementará IEDF programa de rehabilitación de materiales electorales

Fecha de publicación: 2017-04-01 por

BETA


Con la finalidad de promover acciones en pro del medio ambiente y disminuir la erogación de recursos públicos en beneficio de la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) rehabilitará y reutilizará materiales electorales y electivos, con miras a ser utilizados en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 y en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Organización y Geoestadística Electoral (COyGE) del IEDF, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, al destacar que para la Consulta Ciudadana se tiene considerado rehabilitar un total de 22,810 materiales electivos y para el Proceso Electoral 62,232 materiales electorales.

Señaló que el programa de rehabilitación tiene por objeto la restitución de las condiciones originales de los materiales electorales y electivos utilizados en las Mesas Directivas de Casilla (MDC), Mesas Receptoras de Opinión (MRO) y Módulos de Opinión en los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana que ha organizado el Instituto, con el objeto de contar con la suficiencia de materiales en condiciones adecuadas de funcionamiento para garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho al voto y opinar de manera libre y secreta.

En su intervención, la consejera electoral integrante de la COyGE, Dania Paola Ravel Cuevas indicó que durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017 (celebrada en 2016), se logró un ahorro de 17 millones 750 mil pesos. Ahora, dijo, solamente con la rehabilitación de los 22,810 materiales electivos para la Consulta Ciudadana de este año, el ahorro estimado será de 17 millones 721 mil pesos.

“Celebro que en el IEDF tengamos programas sustentables con el medio ambiente y que abonan a la austeridad de la democracia”, sostuvo.

Para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, el IEDF prevé la instalación de alrededor 2,590 MRO y hasta de 120 módulos en la Ciudad de México. En este sentido, los materiales electivos a rehabilitar son los siguientes:

MATERIALES
Arnés
CANTIDAD
3,840
MATERIALES
Caja Paquete
CANTIDAD
3,840
MATERIALES
Cancel Modular Electivo
CANTIDAD
2,840
MATERIALES
Lupa Fresnel
CANTIDAD
2,810
MATERIALES
Mampara PC
CANTIDAD
240
MATERIALES
Marcadora de credencial
CANTIDAD
2,810
MATERIALES
Sello “X”
CANTIDAD
2,710
MATERIALES
Urna Consulta
CANTIDAD
3,720
TOTAL 22,810

Para la jornada electoral del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 se prevé la instalación de aproximadamente 13,410 MDC; por ello, el IEDF prevé rehabilitar:

MATERIALES
Caja Paquete INE
CANTIDAD
11,950
MATERIALES
Cancel Modular Electoral
CANTIDAD
7,455
MATERIALES
Sello “X”
CANTIDAD
5,178
MATERIALES
Urna Jefe de Gobierno
CANTIDAD
13,502
MATERIALES
Urna para Diputaciones al Congreso
CANTIDAD
12,087
MATERIALES
Urna para Alcaldías
CANTIDAD
12,060
TOTAL 62,232

Durante la sesión de la Comisión en la que estuvo presente el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, integrante de la COyGE, se aprobó el anteproyecto de acuerdo sobre la destrucción de la documentación electiva utilizada y sobrante y los materiales electivos utilizados en los Instrumentos de Participación Ciudadana realizados en 2016 en la Ciudad de México no susceptibles de ser reutilizados, así como la desactivación del líquido indeleble usado en dichos instrumentos.
De igual forma, dicho órgano colegiado aprobó el anteproyecto relativo a la Convocatoria para el registro y acreditación de la Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil que lo soliciten para participar como Observadoras y Observadores en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.

Tags: CDMXIEDFYuri Gabriel Beltrán MirandaDania Paola Ravel CuevasPablo César Lezama Barreda

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5