Inauguran muestra Queremos tanto a Rius en El Estanquillo
ciudad - 2018-07-08
BETA
Inauguran muestra Queremos tanto a Rius en El Estanquillo


"La muestra ofrece una nueva visión del caricaturista y hace un llamado a que cada uno busque su lado creador", destacó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martin.

“El arte tiene la capacidad de resucitar a los que se han ido”, así lo dijo el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martin al inaugurar la exposición Queremos tanto a Rius en el Museo del Estanquillo acompañado de la familia de Eduardo del Río “Rius”, Citlali del Río (hija) y Micaela Flores (viuda); de Beatriz Sánchez Monsiváis, Secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo; del Caricaturista Rafael Pineda “Rapé”, del director del recinto, Henoc de Santiago y de Rafael Barajas “El Fisgón”.

La muestra, que conmemora el primer aniversario luctuoso (8 de agosto) del reconocido caricaturista, Eduardo del Río “Rius”, está integrada por 250 piezas, ofrece una nueva visión de Rius y “hace un llamado a que cada uno busque su lado creador”, aseguró el Secretario de Cultura capitalina al dirigirse a una gran cantidad de público reunida en el recinto.

“Es un trabajo que da representatividad al movimiento social de los moneros, una fuerza política fundamental en la vida de México, para entender el México contemporáneo”, agregó Vázquez Martín.

Organizada por la revista El Chamuco y los hijos del averno, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la muestra exhibe piezas inéditas realizadas exclusivamente para esta ocasión por los amigos y colaboradores del caricaturista, algunas piezas que se encontraron en los cajones de su casa, así como parte la obra donada al Museo del Estanquillo, sede del homenaje que recibió en vida “Rius” al otorgársele el Premio Gabriel Vargas en su primer edición en diciembre de 2016).

Rius para visitantes

El público podrá ver la etapa creativa de “Rius”, entre 1957 y 1959, cuando el autor de más de 120 libros consolidó su estilo. “Lo que se verá en la exposición es algo que o no se ha visto desde 1961 o no se conocía, pues reúne un arduo trabajo de investigación de piezas de uno de los caricaturistas más importantes de nuestro país, de una figura fundamental del siglo XX, no sólo un caricaturista, sino un ideólogo y gran educador. Fue junto con Carlos Monsiváis promotor del cambio”, aseguró Rafael Barajas “El Fisgón”.

Al respecto, Citlali del Río, ilustradora e hija de “Rius”, señaló que la exposición reúne trabajos creativos que en ocasiones hacían en familia los fines de semana con técnicas como la pintura: “Mi papá siempre estaba haciendo algo, mostrar este trabajo es algo que a él le hubiera gustado, porque cuando la vean tal vez salgan y quieran crear algo”, dijo. A su vez, Micaela Flores, viuda del caricaturista, agregó que se podrá conocer una etapa poco conocida de “Rius”: la pintura.

Grabados, acuarelas, una colección de soles artesanales, algunas fotografías de su juventud, las caricaturas de sus inicios en la revista Ja-Ja y material inédito del movimiento estudiantil de 1968, así como trabajo que sólo fue publicado en una ocasión integran la exposición; destaca un biombo intervenido por el propio “Rius”, el cual siempre estaba atrás de él en su habitación-estudio.

El caricaturista Rafael Pineda “Rapé”, invitó al público a conmemorar al creador de Los Supermachos y Los Agachados: “Es el día en que podemos mostrar al maestro ese cariño, es momento de leerlo, para ver este México que viene; ésta exposición los hará salir inspirados, es un recordatorio a casi un año que se fue al otro barrio como él decía: es momento de abrazarlo", señaló.

“El Museo del Estanquillo se ha convertido en la casa de los moneros”, aseguró el director del recinto, Henoc de Santiago, acompañado de Beatriz Sánchez Monsiváis, Secretaria de la Asociación Cultural del Estanquillo y representante de la familia Monsiváis, quien agregó: "Rius ha sido un personaje que ha estado presente en nuestra cultura y siempre tendremos presente que él es parte de este museo”.

La muestra reúne de manera especial el trabajo de distintos caricaturistas e ilustradores como Francisco Toledo, Helio Flores, José Ignacio Solórzano “Jis”, Cintia Bolio y Óscar Conti “Oski”, así como piezas de los integrantes de El Chamuco y los hijos del averno —revista de humor político fundada en 1996 por “Rius” y conformada por Barajas, “Rapé”, Patricio Ortiz, José Hernández y Antonio Helguera—, quienes presentan obra especial para recordar al gran maestro de la caricatura política.

También muestra el trabajo de Felipe Galindo “Feggo”, Antonio Arias Bernal, Bernardo Fernández “Bef”, Dr. Alderete, Chema Skandal y Citlali Potamu (Citlali del Río), además de obra del caricaturista Abel Quezada, del diseñador gráfico Alejandro Magallanes y del fotógrafo Rogelio Cuéllar.

Queremos tanto a Rius puede verse hasta el 7 de octubre en el Museo del Estanquillo ubicado en Isabel la Católica 26, Centro, Cuauhtémoc. El recinto abre de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)@CulturaCDMX.


¿Qué opinas?


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-06-25T18:16:50.000Z

Cierre de Campaña de Alejandra Barrales - 24 junio 2018

Así se vivió el cierre de campaña en el Ángel de la Independencia, donde Reforma se pintó de Azul, Amarillo y Naranja.