INE e IEDF Inician mesas de Diálogos para la Cultura Cívica en la CDMX
ciudad
BETA
INE e IEDF Inician mesas de Diálogos para la Cultura Cívica en la CDMX

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a través de sus Juntas y Direcciones Distritales, pusieron en marcha en la Ciudad de México las mesas de Diálogos para la Cultura Cívica, a fin de generar interlocución, deliberación y debate entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades.

Esta actividad se desarrolla como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) del INE, con el propósito de que las y los ciudadanos, así como las organizaciones civiles, incrementen su conocimiento recíproco y acciones comunes, respecto de las problemáticas de sus comunidades.

A través de los diálogos, también se pretende que la sociedad aumente su aprecio por el régimen democrático y que la ciudadanía participe más en la vida política del país.

En la Ciudad de México, estos Diálogos para la Cultura Cívica se llevaron a cabo en la Dirección Distrital local IX -cabecera delegacional en Cuauhtémoc-, donde personal del INE y del IEDF encabezaron la actividad en la que participaron vecinos y representantes ciudadanos de la demarcación.

Por parte del INE, estuvieron presentes Emilio Aquino Soriano, Vocal Ejecutivo, y Misraín Gómez Jiménez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 08; y del IEDF, Alejandro Noriega González, titular de la Dirección Distrital 9, y Elizabeth Maldonado, Subcoordinadora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto capitalino.



Al instalar la mesa de diálogo en la referida Dirección Distrital, Noriega González destacó que esta actividad es inédita en la Ciudad de México, y pidió a las y los ciudadanos participantes expresar con plena libertad y confianza sus puntos de vista y comentarios, pues servirán para construir las políticas públicas.

“La idea es que antes de que se presente un problema y una consecuencia, se esté construyendo una política pública con base en lo que ustedes consideren y opinen”, comentó el titular de la sede distrital IX del IEDF.

A su vez, el Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital VII refirió que la finalidad de las mesas organizadas por el INE a nivel nacional es promover el diálogo en torno al déficit democrático y a los principios y objetivos trazados en la ENCCÍVICA.

“La ENCCÍVICA parte de este supuesto ya demostrado, que hay un déficit democrático en el país, y propone enfrentarlo a través de tres ejes: Verdad, Diálogo y Exigencia, para que ciudadanas, ciudadanos, representantes de partidos políticos, autoridades y organizaciones expresen sus puntos de vista y propongan alternativas de solución”, explicó Aquino Soriano.

En tanto la Subcoordinadora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEDF explicó que la ENCCÍVICA advierte un desencanto con la democracia, debido a la distancia de las y los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones públicas, por lo que el fomento de la cultura cívica busca revertir tal situación y la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

En esta mesa participaron vecinos y representantes de Comités Ciudadanos de diferentes colonias como Santa María La Ribera, Tlatelolco y Atlampa, así como dirigentes de organizaciones civiles, quienes coincidieron en que para recuperar la confianza en las instituciones es necesario que las autoridades atiendan y den continuidad a las demandas ciudadanas.

Las mesas de Diálogos para la Cultura Cívica se realizan de manera permanente en la Ciudad de México, para lo cual el INE e IEDF diseñaron una agenda de trabajo, mediante la cual los encuentros se organizaron en las Juntas y Direcciones Distritales Locales, distribuidas en las 16 demarcaciones políticas.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-08 348
Tags: CiudadanosOrganizaciones CivilesIEDFDiálogos para la Cultura Cívica

¿Qué opinas?


Más de ciudad