Inicia la instalación de Consejos Ciudadanos Delegacionales

Fecha de publicación: 2017-03-05 por

BETA

En cada una de las 16 delegaciones se inició la instalación y elección de las mesas directivas de los Consejos Ciudadanos Delegaciones, las cuales fueron elegidas por las y los representantes vecinales, así como por las organizaciones ciudadanas y las autoridades tradicionales de cada demarcación.

Los consejos ciudadanos delegacionales son instancias de carácter consultivo, es decir, se establece para ser oída y consultada por quienes gobiernan y toman las decisiones. Sirve de puente entre los Comités Ciudadanos, los Consejos de los Pueblos, las autoridades tradicionales y las Organizaciones Ciudadanas con las autoridades de cada una de las 16 demarcaciones territoriales en las que se divide la Ciudad de México.

Tienen la responsabilidad de fomentar la participación ciudadana, así como atender y canalizar las necesidades colectivas y los intereses comunitarios de las colonias y pueblos originarios que integran cada delegación de la CDMX.

Se integran por el coordinador o coordinadora interna de cada uno de los comités ciudadanos, así como por los coordinadores o coordinadoras de concertación comunitaria de los consejos de los pueblos, las autoridades tradicionales y quienes representan legalmente a cada una de las organizaciones ciudadanas debidamente registradas ante el IEDF y que hagan trabajos de beneficio para la delegación correspondiente.

El Pleno de los consejos ciudadanos delegacionales sesiona públicamente y de manera ordinaria al menos cada tres meses. De manera extraordinaria se podrá reunir por acuerdo de la mayoría cuando lo consideren necesario.

La delegación Cuauhtémoc fue la primera en instalar y elegir su consejo ciudadano delegacional y el calendario para las subsecuentes instalaciones es el siguiente:



Delegación
Fecha de instalación y elección de mesa del Consejo Ciudadano delegacional


Milpa Alta
Lunes 6


Iztacalco
Martes 7


Tlalpan
Miércoles 8


Xochimilco
Jueves 9


Álvaro Obregón
Jueves 9


Azcapotzalco
Viernes 10


Cuajimalpa
Viernes 10


La Magdalena Contreras
Viernes 10


Gustavo A. Madero
Viernes 10


Iztapalapa
Viernes 10


Tláhuac
Viernes 10


Venustiano Carranza
Viernes 10


Benito Juárez
Lunes 13


Coyoacán
Miércoles 15


Miguel Hidalgo
Miércoles 15



Cada Consejo Ciudadano Delegacional se organiza internamente a partir de comisiones de trabajo que se conformarán por tema o territorio en función de la división territorial de cada una de las delegaciones. Las comisiones de trabajo por tema serán cuando menos, las de:


seguridad pública,
servicios e infraestructura urbana,
medio ambiente,
transparencia y rendición de cuentas,
economía y empleo,
vida comunitaria,
vivienda, y
asuntos internos.


Tags: CDMXIEDFConsejeros CiudadanosInstalaciónDelegaciones

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5