Intercambian experiencias consejeros del INE y OPLES sobre la representación político-electoral de las mujeres

Fecha de publicación: 2017-04-05 por

BETA

Se debe generar información en materia de igualdad y paridad, que permita incrementar la seguridad en las autoridades electorales: Gabriela Williams Salazar

“Es importante que los Organismos Públicos Locales, generemos información en materia de igualdad y paridad. Porque la disponibilidad de datos confiables, permite incrementar la seguridad en las autoridades electorales, permitiéndonos un impacto real, impulsando acciones que visibilicen la importancia de incluir perspectiva de género e instrumentos de diagnóstico y evaluación que reflejen distintas realidades en cada uno de los estados y que al mismo tiempo permitan la comparación”.

Lo anterior, lo expuso la Consejera Electoral del IEDF Gabriela Williams Salazar durante el 2º Encuentro e intercambio de experiencias de consejeras y consejeros del INE y OPLE sobre la representación político-electoral de las mujeres, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el IEE de Baja California Sur, la Junta Local del INE en Baja California Sur y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas.

En su intervención en el Panel 1 “Los observatorios de la participación política de las mujeres”, la también Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE), consideró que se debe fomentar el diálogo entre las instituciones electorales, esto para hacer de la comunicación efectiva, un elemento para tomar determinaciones que vayan en el sentido de fortalecer nuestro andamiaje electoral.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, sede del evento, los participanes desarrollaron diferentes mesas de trabajo que propiciaron un espacio para el análisis y la reflexión respecto de la actuación de las consejeras y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales.

También se abordaron los lineamientos y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de paridad de género, los Observatorios de la Participación Política de las Mujeres, los compromisos y líneas de acción para la democracia paritaria en México y los programas de trabajo, además de los logros de las Comisiones de Igualdad de Género de los OPLES.

Al tomar la palabra, el Consejero Presidente del IEPC Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross, enfatizó que para el Instituto, la participación política de las mujeres es un tema de suma importancia, ya que la igualdad política representa un progreso nodal para el afianzamiento de una democracia de calidad.

Señaló que desde el IEPC se ha impulsado que la paridad sea horizontal, es decir, que los partidos políticos además de cumplir con la obligación de postular mujeres en al menos el 50 por ciento de las candidaturas, también deberán postular mujeres en las áreas geográficas con posibilidades de obtener el triunfo.

Tags: IgualdadParidadSeguridadGabriela Williams SalazarIEDFConsejerosOPLEPolítico-ElectoralMujeres

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5