INVESTIGA GCDMX CAUSAS DE DERRUMBE EN PLAZA ARTZ
ciudad - 2018-07-12
BETA
INVESTIGA GCDMX CAUSAS DE DERRUMBE EN PLAZA ARTZ


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó que se suspendieron temporalmente las obras que se realizaban, la PGJ integra una carpeta de investigación, la Contraloría y el ISC determinará las causas del desplome.

Pidió que se autoricen los recursos para la reconstrucción y anunció acciones del Gobierno local y de las delegaciones relacionadas con solicitudes de uso de suelo.

También dijo que ya envió a la Presidencia de la República la propuesta de la persona que ocupará el cargo de titular de la SSP.

 

Ante el derrumbe de una parte de la estructura y fachada de la plaza Artz, ubicada en Boulevard Adolfo Ruíz Cortines en la zona del Pedregal, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que interviene a través de tres medidas, la suspensión de la zona de obra, la integración de una carpeta de investigación y la búsqueda de las causas que originaron el desplome, mismas que ya se comunicaron a la representación legal del centro comercial.

 

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva Gálvez, informó que la Secretaría de Protección Civil (SPC) realizó el protocolo de búsqueda de personas lesionadas o fallecidas y no se detectó ninguna.

 

Señaló que elementos de la SSP, de la SPC y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de la Cuidad de México realizaron las revisiones correspondientes en el área que sufrió el desprendimiento y se determinó la suspensión parcial de las obras hasta que no se cuente con certeza y seguridad para quienes trabajan ahí.

 

Además, la PGJ capitalina integra una carpeta de investigación para determinar las causas del derrumbe y a través del Laboratorio de Revisión de Obra de la Contraría General capitalina, así como con la intervención de un corresponsable de obra del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), se realizará un dictamen para conocer si el evento se debió a una  falla estructural o a un asentamiento del subsuelo.


Claridad y certeza a solicitudes sobre uso de suelo

Por otra parte, anunció que el Gobierno capitalino ha dado puntual seguimiento a los señalamientos sobre el funcionamiento de las ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de las jefaturas delegacionales, sobre los trámites relacionados con el uso de suelo, por lo que se tomarás diversas acciones para generar claridad, certeza y evitar sorpresas e interpretaciones erróneas.

 

Dijo que hoy se reunirán los titulares de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), Guillermo Orozco Loreto; de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino; el director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, y el Contralor General de la Cuidad de México, Eduardo Rovelo Pico, para establecer el esquema de funcionamiento y atención en la materia que se ofrecerá en las ventanillas de la Seduvi y de las Jefaturas delegacionales.

 

Lo anterior, para que las autoridades de la administración actual y de las demarcaciones territoriales impulsen un esquema de trabajo interinstitucional, a fin de que las solicitudes de impacto urbano, ambiental, movilidad y de servicios, vinculados a las construcciones sean aprobados de manera unificada para prevenir y evitar actos de impunidad.

 

Subrayó que en lo que resta de esta administración no solicitará ningún cambio de uso de suelo y que cualquier asunto que esté en trámite se realizará con el acompañamiento de la PAOT, principalmente los vinculados con las superficies superiores a 10 mil metros cuadrados de construcción.

 

También comentó que a través de las contralorías internas de las Jefaturas delegacionales se solicitará un informe de las construcciones autorizadas o que se encuentren en trámite para integrarlo a los documentos de entrega-recepción de la administración. Además, las solicitudes de polígonos de actuación y transferencia de potencialidades se seguirán recibiendo pero se suspenderán hasta que la nueva administración conozca sus alcances y los equipos de transición determinen lo conducente.

 

En cuanto a los certificados de naturaleza informativa de uso de suelo que la Seduvi otorga se pueden solicitar por cualquier persona a www.seduvi.cdmx.gob.mx

 

Urgente destinar recursos para la reconstrucción

Ante la urgencia de contar con los recursos para la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Jefe de Gobierno instruyó a la secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Julieta González Méndez, que presente ante el Comité Técnico del Fondo de Atención a Desastres Naturales, la propuesta de destinar 2 mil 500 millones al Fideicomiso para la Reconstrucción.

 

Explicó que ya se está llegando al límite para contar con los recursos para la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados, por lo cual es necesario reasignar dinero del Fondo para la Atención de Emergencias y Contingencias de la Secretaría de Finanzas a este propósito.

 

Amieva Gálvez expuso que dicho recurso se sumaría a los 600 millones de pesos pendientes de asignar por parte de la Comisión para la Reconstrucción y permitiría alcanzar una bolsa superior a los 3 mil 100 millones, con los cuales se estaría en condiciones de que en breve se asignen los recursos a las subcuentas específicas.

 

Dijo que los 900 millones de pesos y otros previstos en el artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos para 2018 no se ejercerán y se esperará lo que determine la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en una sesión extraordinaria.

 

Envió a Presidencia propuesta para titular de la SSP

José Ramón Amieva Gálvez informó que este día envió a la Presidencia de la República el nombre de la persona que cumple con el perfil para ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras la renuncia de Hiram Almeida Estrada.


Indicó que la persona propuesta, actualmente se encuentra desarrollando exámenes de control y confianza, tiene carrera policial y experiencia en la materia para ser el nuevo secretario de la SSP, por lo que al término de la evaluación se revelará el nombre.

¿Qué opinas?


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-06-25T18:16:50.000Z

Cierre de Campaña de Alejandra Barrales - 24 junio 2018

Así se vivió el cierre de campaña en el Ángel de la Independencia, donde Reforma se pintó de Azul, Amarillo y Naranja.