Inviable jurídicamente realizar consulta ciudadana en Cuauhtémoc, resuelve Comisión de Participación Ciudadana del IECM
ciudad
BETA
Inviable jurídicamente realizar consulta ciudadana en Cuauhtémoc, resuelve Comisión de Participación Ciudadana del IECM


• La solicitud de consulta ciudadana fue realizada por el titular de la Jefatura delegacional; pedía consultar implementación del programa delegacional 2015-2018

• Reconocen consejeros de la Comisión disposición del jefe delegacional de consultar a la ciudadanía


Por considerar que no resulta jurídicamente viable, la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró improcedente la solicitud del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para someter a consulta pública en esa demarcación el programa delegacional de desarrollo 2015-2018.

La determinación de inviabilidad del ejercicio solicitado por la Administración de Monreal fue aprobada en sesión de dicha comisión, con el voto a favor de las consejeras electorales Olga González Martínez y Gabriela Williams Salazar, así como del consejero electoral, Pablo Lezama Barreda, presidente de la referida comisión.

Durante la sesión, se reconoció la importancia de consultar a la ciudadanía los asuntos de interés público, así como someter a evaluación ciudadana el desempeño de los servidores públicos; sin embargo se estimó que en este caso, la consulta no resultaba el instrumento jurídico viable, toda vez que no se reunieron los requisitos de ley.



Para atender la solicitud de consulta, la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos del IECM realizó diversos requerimientos a la Jefatura delegacional, los cuales no fueron atendidos por el solicitante, al no precisar, entre otras cosas, la actividad específica del programa de desarrollo que se consultaría; el impacto trascendental que pudiera tener la consulta ciudadana, y la evaluación o seguimiento que se daría a la opinión de los habitantes de esa demarcación.

El consejero Pablo Lezama Barreda advirtió que no se contaban con los elementos necesarios para considerar como viable y legítima la solicitud.

Por ello, enfatizó el consejero, la negativa de la Comisión derivó de que no se atendieron los requerimientos formulados por el IECM, entre los que destacan las consecuencias jurídico-administrativas de la consulta y la trascendencia o impacto que tendría su aplicación.

La consejera Gabriela Williams Salazar comentó que, desde su perspectiva, la consulta ciudadana en Cuauhtémoc no arrojaría elementos de juicio para el propio solicitante, en términos de la Ley de Participación Ciudadana.

Esta ley establece, en su artículo 50, que los resultados de la consulta deben ser elementos de juicio para el ejercicio de las funciones de la autoridad convocante, señaló Williams Salazar.

No obstante, reconoció la apertura del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc para consultar temas públicos a la ciudadanía, aunque se pronunció por no confundir un ejercicio de democracia directa, como la consulta, con la evaluación de una política pública o un programa de gobierno, y con ella coincidió la consejera Olga González Martínez.

\"Estoy a favor de consultar a la ciudadanía sobre el desempeño de las autoridades, sin embargo, una consulta como la solicitada debió plantear preguntas específicas para cada uno de los apartados o rubros del programa delegacional de desarrollo 2015-2018\", expresó González Martínez.

Al respecto, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quien participó sin derecho a voto en la Comisión, expuso que \"el tema es trascendente y por tanto la consulta podría ser viable. No encuentro regla alguna que sólo permita consultar sobre hechos futuros\".

Recordó además que existen experiencias internacionales que permiten consultar a la ciudadanía sobre políticas públicas, por lo que se pronunció a favor de incorporar a la convocatoria directrices que garanticen respeto al artículo 134 constitucional.

A la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana asistieron los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Morena, Humanista y del Trabajo.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-23 289
Tags: CDMXIEDFCuauhtémocDelegaciónParticipación CiudadanaConsulta Ciudadana

¿Qué opinas?


Más de ciudad