La Constitución Mexicana en tu Lengua

Fecha de publicación: 2017-02-22 por

BETA

México es considerado uno de los 10 países más ricos en diversidad linguística. Cuenta con 364 variantes de lenguas indígenas, de las cuales 187 están en riesgo de desaparecer.

El 7.7% de la población en México, es decir casi 7 millones y medio de personas, habla alguna lengua indígena. Los 3 idiomas que con mayor frecuencia se hablan son el Náhuatl, el Maya y el Tsetsal.

En el mundo hay casi 7,000 idiomas, de los cuales, cerca del 50% están en peligro de desaparecer. Por ello, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó al 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta fecha busca promover el multilinguismo y la diversidad cultural.

Y para unirse a la celebración, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas -Inali- y la Dirección General de Publicaciones, ha creado la plataforma La Constitución Mexicana en tu Lengua, un proyecto pionero en toda América Latina, que coloca a México en una reducida lista de países que cuentan con su Constitución traducida en idiomas originarios.

En constitucionenlenguas.inali.gob.mx podrás encontrar 15 traducciones completas y 28 textos explicativos de la Carta Magna. La plataforma puede consultarse en seis lenguas: maya, mixteco del oeste de la costa, náhuatl de la huasteca potosina, tzeltal, zapoteco de la planicie costera y en español.

Podrás ver la Constitución o el texto explicativo en una lengua determinada, desde un artículo hasta el texto completo; observar dos traducciones al mismo tiempo, como una manera de acercarte a la diversidad linguística de nuestro país, así como descargar, imprimir y compartir en redes sociales los mismos, y en el caso de los textos explicativos se incluye un audio descargable.

DESCUBRE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA EN TU LENGUA

Tags: Constitución Mexicana en tu LenguaMéxicoMultilingueDiversidad LinguísticaLenguas IndígenasNáhuatlMayaTsetsal

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5