La XIII Muestra Internacional de Mujeres en Cine y la Televisión extenderá su circuito de exhibición

Fecha de publicación: 2017-11-08 por

BETA

Con el objetivo de exhibir los trabajos más representativos de diferentes creadoras audiovisuales, mexicanas y extranjeras residentes en nuestro país, la XIII Muestra Internacional de Mujeres en Cine y la Televisión se realizará del jueves 9 al domingo 12 de noviembre en cuatro sedes de la Ciudad de México.

Además de la Cineteca Nacional, sede oficial desde la primera edición, este año el circuito de exhibición de la muestra organizada por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión se ampliará al Centro de Cultura Digital y a dos recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) y la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón.

“Esta treceava edición es muy especial porque se da en el marco del 15 aniversario de la asociación. Por tal motivo buscamos la forma de que las películas no sólo se proyectaran en la Cineteca Nacional, sino en más lugares”, anunció en conferencia de prensa Rosa Adela López Zuckermann, Presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión, en compañía de Busi Cortés y María Antonia Yanes, curadora y coordinadora de la muestra, respectivamente.

Reconoció el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que ha acompañado al proyecto desde sus inicios, y en especial agradeció al Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) de la Secretaría de Cultura capitalina, que colaboró para extender la programación de este año a tres sedes.

“Son tres lugares en tres zonas muy diferentes de la ciudad, donde podrán acudir personas que no pueden llegar al sur; de tal manera nos unimos a la batalla del gremio cinematográfico para encontrar espacios que den a las producciones nacionales el lugar que merecen”, consideró López Zuckermann.

La presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión explicó que en su sede oficial presentarán la selección de películas internacionales y nacionales, mientras que los recintos de la Secretaría de Cultura de la CDMX estarán dedicados a exhibir solamente cintas de realizadoras mexicanas.

Abordan realizadoras el género documental

En la XIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión destacará el género documental con una clara tendencia a exponer hechos y sucesos de interés para la sociedad contemporánea. Violencia y maltrato, tradiciones y costumbres perdidas, derechos sobre la diversidad sexual, entre otros, serán los temas abordados en cintas como Batallas íntimas, de Lucía Gajá; Baño de vida, de Dalia Reyes; Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera;Plaza de la soledad, de Maya Goded, y La memoria es un músculo, de Carolina Kerlow.

También se contará con una importante participación de películas Iberoamericanas como El pacto de Adriana (2017), de la chilena Lissette Orozco, que tuvo su premier internacional en Berlinale; la película premiada en Cannes La novia del desierto, una coproducción de Chile y Argentina, así como La familia (2016), de la valenciana Giovanna Ribes.

Se contarán con dos inauguraciones. La primera en la Cineteca Nacional, el jueves 9 de noviembre a las 19:00 horas, con el estreno en México de Jericó, el infinito vuelo de los días, de la colombiana Catalina Mesa, invitada de honor, que ganó tres premios en la XXIX edición de los Rencontres de Cine Latino de Toulouse.

La segunda dará inicio al circuito de exhibición en la CDMX. La cita es en el MAF (Guatemala 34, Centro Histórico) el viernes 10 de noviembre, a las 18:30 horas, donde se proyectará el documental Baño de vida (2016) de la directora mexicana Dalia Reyes, que sumerge al espectador en un viaje en el interior de la vida de tres personajes que trabajan o son clientes de los baños públicos de la Ciudad de México.

Ganadora del Premio Pantalla de Cristal a Mejor Fotografía, la cinta es un confesionario para aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. “Felipe”, encargado de los baños desde 1984, “Juana”, barrendera del Centro Histórico y “Jose”, clienta asidua desde hace más de 40 años, permiten echar un vistazo a sus angustias, temores y alegrías, mientras toman un baño.

Previo a la proyección, a las 17:00 horas, se ofrecerá la charla “Distribución y promoción en el cine mexicano”, con Cristina Prado.

Mientras que los días 11 y 12 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, en este mismo recinto se impartirá el taller “Las huellas del sismo del 19 de septiembre en el Centro de la CDMX”, a cargo de las directoras y productoras Luisa Riley y Shula Erenberg, quienes tienen experiencia en series televisivas y cine documental vinculado a derechos humanos.

La dinámica consiste en realizar un documental con duración de un minuto en el celular, cuyo tema sean las huellas que dejó el sismo 19S en el corazón de la capital. Podrá asistir público en general por un costo de 200 pesos (los interesados pueden inscribirse en el correo mctvm.talleres@gmail.com).

Proyecciones en el norte de la CDMX

El Faro Aragón (Av. 517 S/N, San Juan de Aragón 1a Sección) también abrirá sus salas de cine de manera gratuita a la XIII Muestra Internacional de Mujeres en Cine y Televisión con la proyección de 13 películas de realizadoras mexicanas que abarcan documental y ficción, así como el cortometraje y largometraje.

Las funciones iniciarán a las 18:00 horas del viernes 10 de noviembre con el corto Rosario (2016), de Marlén Ríos-Farjat, y le seguirá la cinta Etiqueta no rigurosa (2016), de la documentalista Cristina Herrera Bórquez, que aborda la batalla legal del primer matrimonio del mismo sexo en Baja California, México, a la vez que denuncia la homofobia y desigualdad de las autoridades y la sociedad en aquel estado.

Esta última película se ha presentado como parte de la selección oficial de los festivales Ambulante, DocsMX y MICGénero, y fue reconocida como mejor documental mexicano en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2017, y como mejor documental en KASHISH Festival Internacional de Cine Queer de Mumbai, entre otros.

Para el sábado 11, a las 16:00 horas, estarán en cartelera Fuerza bruta (2016), de Laura Beumaiser, y La memoria es un músculo (2016), de Carolina Kerlow. Por la noche, a partir de las 19:00 horas se podrán ver Indeleble (2016), de Carla Larrea; Estamos jugando a que sí (2016), de Mónica Burciaga, y Batallas íntimas (2016), de Lucía Gaja.

Otra de las actividades que albergará el Faro Aragón durante el sábado es la charla “Los temas que abordan las mujeres al realizar una ficción”, donde se mencionarán algunos ejemplos de películas icónicas, a las 12:00 horas.

A mediodía del domingo 12 se presentará La fiesta del maíz (2017), una producción de seis minutos realizada por niños y niñas de la escuela primaria Nuevo Milenio, de la Delegación Tláhuac, que participaron en el taller de La Matatena A.C.; y Nahui Ollin, sol de movimiento (2017), que explora el cambio climático y la disminución de la biodiversidad a través de la mirada de ocho realizadores.

Dos funciones dominicales más están programadas: a las 16:00 horas las películas Ana Roth, semblanza (2017), de Rosa Adela López Zukermann, y Los años azules (2016), de Sofía Gómez, y la última de la muestra, a las 18:00 horas, estará conformada por Adriana Rosique, pasión por el cine (2016), de Busy Cortes y Lila Romero, así como el documental Plaza de la soledad (2015), de Maya Goded.

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, abierta e incluyente. Fue creada en 2002 con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y otros medios audiovisuales.

Desde 2004 esta asociación organiza la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en la que se ofrece al público una extensa selección de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación, en formatos para cine, video y televisión, así como videoarte, realizados por mujeres, además de ciclos retrospectivos, conferencias y mesas redondas.

De entre otros eventos que organizan con la colaboración de instituciones y empresas se encuentran la entrega anual del Premio “La Musa” y los homenajes para reconocer y difundir el trabajo de figuras destacadas, que se realizan en el marco del Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF).

Tags: Creadoras AudiovisualesXIII Muestra Internacional de Mujeres en Cine y la TelevisiónCineteca NacionalCentro de Cultura DigitalSecretaría de Cultura

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5