Las autoridades delegacionales deberán dictaminar los proyectos para el Presupuesto Participativo 2018
ciudad
BETA
Las autoridades delegacionales deberán dictaminar los proyectos para el Presupuesto Participativo 2018

Ante la proximidad de la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2018, las autoridades delegacionales deben conformar, de acuerdo con el artículo 203 bis de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, los Órganos Técnicos Colegiados para la dictaminación de los proyectos que registren las y los ciudadanos de las diferentes colonias y pueblos de la capital del país en beneficio de sus comunidades.

La normatividad establece que “el órgano técnico deberá realizar un estudio de viabilidad y factibilidad del proyecto o proyectos de acuerdo a las necesidades o problemas a resolver, su costo, tiempo de ejecución y la posible afectación temporal que de él se desprenda, en concordancia con el Programa General y los Programas Parciales de Desarrollo de la Ciudad de México”.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, reconoció que las delegaciones trabajan en la conformación de sus órganos técnicos, aunque consideró que deben de finalizar su establecimiento a la brevedad.

Hasta el momento, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Tlalpan, son las delegaciones que han integrado totalmente sus Comités Técnicos; 11 lo han hecho de manera parcial y una no lo ha integrado.

Dichos órganos están constituidos por el jefe delegacional, una secretaría técnica y los titulares de las unidades administrativas cuyas funciones se vinculen a la materia de los proyectos ciudadanos. También cuenten con la participación de especialistas académicos, lo cual permitirá dotar de mayor solidez a la dictaminación de los proyectos.



Anteriormente, eran las demarcaciones políticas las que determinaban la viabilidad de las propuestas. Ahora, esta instancia tendrá entre sus funciones asesorar a la ciudadanía en general, Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y Organizaciones Civiles que pretendan registrar un proyecto durante la próxima Consulta Ciudadana a efectuarse el primer domingo de septiembre.

De igual forma, deberán verificar que los proyectos ciudadanos no afecten suelos de conservación, áreas comunitarias de conservación ecológica y naturales protegidas; y emitirán estudios de viabilidad para cada proyecto, entre otras acciones.

Los proyectos, una vez registrados, serán enviados por las Direcciones Distritales a los órganos técnicos colegiados de las Jefaturas Delegacionales respectivas, los cuales deberán emitir, a más tardar el 26 de julio de 2017, un dictamen por cada una de las propuestas presentadas. La relación de proyectos dictaminados se publicará en los estrados de la Dirección Distrital a la que corresponda el proyecto, el día hábil siguiente de la recepción de las dictaminaciones, así como en la página de Internet del Instituto Electoral (www.iedf.org.mx).


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-14 431
Tags: Autoridades DelegacionalesComités TécnicosProyectosPresupuesto Participativo 2018IEDF

¿Qué opinas?


Más de ciudad