Listo IEDF para elección de alcaldes y concejales en la Ciudad de México

Fecha de publicación: 2017-05-19 por

BETA

“El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se encuentra técnicamente capacitado y está listo para realizar la elección de las y los concejales que integrarán las 16 alcaldías en la Ciudad de México, a partir de cualquiera de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)”.
Así lo afirmó el consejero electoral del IEDF, Pablo César Lezama Barreda, durante el Foro de información con organizaciones y consejos ciudadanos para el “Análisis sobre las iniciativas de ley, que en materia de elección de alcaldías, han presentado los grupos parlamentarios de la ALDF”.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF sostuvo que “nuestra tarea es hablar de cuestiones técnicas y asesorar al legislativo y a la ciudadanía cómo se realizarían las elecciones, si se toma una decisión u otra, en materia de la elección de los concejos”.

Informó que en la ALDF se están debatiendo propuestas para la elección de alcaldías y, en cualquier caso, dijo, cualquier posibilidad es constitucionalmente válida:
Se propone conformar una planilla encabezada por el alcalde y seis concejales, para que la ciudadanía elija a todos (as) en un sólo paquete.

Se propone elegir de manera independiente al alcalde y de manera separada a cada uno de los seis concejales por circunscripción.
Apuntó que en cualquiera de las opciones, los cuatro concejales restantes se elegirán por el principio de representación proporcional.
En el encuentro organizado por la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa capitalina, el consejero del IEDF destacó que la elección de las y los concejales ofrecerá diversas ventajas como paridad de género en los concejos, representación de la comunidad indígena y del sector juvenil.
Agregó que al designar a las y a los candidatos a concejales, es necesario tomar en cuenta los requisitos de residencia, pues es importante que éstos residan en el lugar donde desempeñarán el cargo, para que el electorado conozca al vecino (a) que los representará.

En cuanto a los concejales que obtengan el cargo por la vía plurinominal, Lezama Barreda, sostuvo que es necesario alentarlos a hacer campaña, que se comprometan con la ciudadanía y que rindan cuentas de su actuar. “La rendición de cuentas es un tema que se debe impulsar, independientemente de la manera en que sean electos los concejales”, expuso.

En el encuentro participaron también las diputadas y los diputados de la ALDF José Encarnación Alfaro Cázares, José Alfonso Suárez del Real, Mariana Moguel Robles, Dunia Ludlow Deloya y la representante del PVEM ante el Consejo General del IEDF, Zuly Feria Valencia.

Tags: CDMXIEDFEleccionesAlcaldesConcejales

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic