Llama presidente del IEDF a trabajar en la organización de Proceso Electoral 2017-2018

Fecha de publicación: 2017-05-26 por

BETA

Ante la proximidad del inicio del Proceso Electoral 2017-2018, las instituciones electorales de las 30 entidades federativas en donde habrá elecciones el próximo año tienen la corresponsabilidad de trabajar coordinadamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los tribunales federales y locales especializados, para cumplir con los principios en la materia que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así lo expuso el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, al participar como ponente en la presentación del libro “Monitor Democrático 2017, Límites democráticos a las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en material electoral”, editado por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C (Copuex).

Durante su intervención, Velázquez Miranda destacó la importancia de la publicación, al mencionar que la diversidad y riqueza de los temas abordados en el libro servirán a las autoridades electorales, federales y locales, para reflexionar acerca de la exigencia requerida en la organización del próximo Proceso Electoral, el cual inicia en septiembre de este año.

“En esta corresponsabilidad que compartimos, a partir del Sistema Nacional Electoral previsto en la Constitución general de la República, las aportaciones y reflexiones que se hacen en esta obra serán de gran utilidad.

“Sobre todo porque en ella se abordan muchos de los temas que particularmente se han vivido en cada una de las entidades federativas, de acuerdo a los documentos que se presentan de quienes compartimos desde lo local el Proceso Electoral 2015-2016, y desde luego lo que estamos preparando para efectos de la organización del Proceso Electoral que está por iniciarse”, expresó el titular del IEDF.

La presentación del libro se llevó a cabo en la sede del INE, donde también participaron como ponentes el catedrático de la UNAM y presidente del Copuex, Luis J. Molina Pineiro; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo; la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Areli Soto Fregoso; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Raúl Montoya Zamora y el magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, César L. Wong Meraz.

También participaron con ponencias, los consejeros electorales del INE, Marco Antonio Baños y Adriana Favela Herrera, así como su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, quien enfatizó que desde el año 2001 los libros del Copuex han documentado la forma en que ha evolucionado la competencia electoral y las adecuaciones legislativas que se han incorporado en distintas reformas electorales.

“De 2001 a la fecha, han sido publicados 18 libros, prácticamente uno por año, en los que con rigor y desde diferentes enfoques académicos y de quienes ejercen responsabilidades institucionales, se ha logrado registrar los principales desafíos que enfrenta la consolidación de la democracia mexicana”, destacó Córdova Vianello.

Tags: IEDFMario Velázquez MirandaLibroMonitor Democrático 2017

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic