MÉXICO SE TIENE QUE ATREVER A INCREMENTAR EL SALARIO MÍNIMO: JEFE DE GOBIERNO
ciudad
BETA
MÉXICO SE TIENE QUE ATREVER A INCREMENTAR EL SALARIO MÍNIMO: JEFE DE GOBIERNO

Ante el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, defendió la propuesta de incrementar el salario mínimo.

Reiteró el llamado para mejorar las percepciones de los trabajadores del país, al asegurar que las condiciones están dadas.

Al término de la CCCXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el mandatario local sostuvo que México se tiene que atrever ya a incrementar el salario mínimo, pues \"es una necesidad real del país\".

\"Es un retraso histórico el que se tuvo en el tema del salario mínimo y es una recuperación indispensable que se tiene que hacer en justicia a los trabajadores; es el cumplimiento además de la Constitución, tenemos que cumplir el mandato constitucional y me parece que están dadas las condiciones\", dijo.

El Jefe de Gobierno explicó que, aunque siempre habrá escenarios que exijan reflexión y que puedan no ser los más favorables, urge que México logre el incremento de 14 pesos al minisalario.



El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), recordó que cuando se empezó con esta tarea se trató de convencer a empresarios y fuerzas sindicales.

El primer paso que se planteó, refirió, fue que el salario mínimo se fijara por encima de la línea de la pobreza que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); reconociendo hoy la suma importante de esfuerzos y voluntades de quienes se han pronunciado a favor de esta lucha.

\"Hemos encontrado consensos muy importantes, tratábamos incluso de convencer fuerzas sindicales. Hoy ha habido una suma importante, que es la suma de los empresarios.

\"COPARMEX se ha pronunciado con todo dinamismo y con toda voluntad hacia esta tarea y estoy seguro –señor Secretario de Hacienda- que usted comparte esta visión y hemos probado en el terreno de los hechos, que las consecuencias del incremento del salario mínimo solo pueden apuntar a generar mayor productividad\".

Insistió en que se deben alcanzar los 94 pesos diarios para garantizar la canasta alimentaria de un adulto y un dependiente, según cifras del Coneval, e inciar con ello la recuperación gradual del poder adquisitivo de poco más de siete millones de trabajadores de todo el país que ganan el salario mínimo.

\"Me hago cargo que debe ser un manejo responsable, que usted es el titular de la conducción de las finanzas de nuestro país, pero también creo que esta oportunidad no la debe dejar pasar México y que estamos en un momento en que hay que apoyar a quien más lo necesita\", le recalcó al Secretario de Hacienda.

Sobre la duda de que este aumento dispare el repunte inflacionario, el Jefe de Gobierno destacó que se ha demostrado ya con varios ejercicios que la inflación no es consecuencia derivada del incremento al salario mínimo.

\"Tenemos varios ejercicios que se han realizado en el terreno de los hechos, como fue la suma de las zonas en las que se tenía dividida; primero la compactación de la zona \'C\', después la compactación en una zona única, que ha demostrado que no tenemos ese fantasma de la inflación por una consecuencia directa de incremento al salario mínimo\".


Publicado por: Equipo de redacción 2017-07-11 171
Tags: Secretario de Hacienda y Crédito PúblicoJosé Antonio MeadeMiguel Ángel ManceraIncrementarSalario MínimoTrabajadoresCCCXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

¿Qué opinas?


Más de ciudad