Necesario destinar recursos para combatir hundimientos en la Ciudad: Flor Ivone Morales
ciudad
BETA
Necesario destinar recursos para combatir hundimientos en la Ciudad: Flor Ivone Morales


- El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, diputado César Arnulfo Cravioto inauguró el foro “Hundimientos diferenciales por extracción de agua en la zona patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”

El problema de los hundimientos no sólo se da en la zona de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en meses pasados se dieron problemas similares en Insurgentes, delegación Álvaro Obregón y cerca del World Trade Center, lo que permite visualizar que si no se atiende con seriedad el problema que genera la extracción indiscriminada de agua y la falta de recarga de los mantos acuíferos habrá más crisis como las citadas anteriormente, señaló el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, diputado César Arnulfo Cravioto al inaugurar el foro Hundimientos diferenciales por extracción de agua en la zona patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Por lo que Morena ha planteado la inversión en las zonas verdes a partir de la creación de un fondo de ruralidad que cuente con un monto de mil millones de pesos, que se destine a quienes cuidan las áreas de recarga del acuífero en la Ciudad de México, agregó.

Sin embargo, en 2016 sólo se destinaron 50 millones de pesos y en 2017 cero pesos, lo que se traduce es una irresponsabilidad porque no se invierte en este tipo de programas y proyectos. Cuando en la capital hay un presupuesto superior a los 230 mil millones de pesos, recalcó.

En este sentido, la diputada Flor Ivone Morales Miranda, dijo que este foro tiene por objeto “visualizar y visibilizar este grave problema para nuestra ciudad, pues los hundimientos diferenciales son problemas complejos y riesgosos que afectan de manera absoluta a las familias de los territorios que se ven afectados por esta situación”.



Añadió que uno de los factores que los provocan es la extracción de agua y la nula recarga de los mantos acuíferos, pues de acuerdo a datos de Conagua, de los 2 mil 746 pozos ubicados en el Valle de México, se extraen 46 metros cúbicos por segundo, lo que representa 68 por ciento del consumo total del agua que se utiliza en la capital, indicó.

Otro de ellos, es que la ciudad carece de una política pública especializada que ataque el problema de raíz y las acciones que han implementado como la condonación de pagos del impuesto predial a los afectados “de ninguna manera abona a la solución de este fenómeno en la capital”, asevero.

Al hacer uso de la palabra Sergio Raúl Rodríguez Elizarrarás, del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que es necesario sensibilizar a las autoridades y establecer nexos con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que se destine más presupuesto para solucionar el problema de los hundimientos.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-21 201
Tags: CDMXALDFDiputadosMORENAFlor Ivvone MoralesHundimientosMantos Acuiferos

¿Qué opinas?


Más de ciudad