Nueva división territorial para elegir concejales en 2018
ciudad
BETA
Nueva división territorial para elegir concejales en 2018

Después de un arduo trabajo de 30 días establecidos por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la delimitación de las 96 circunscripciones en las que se dividirá las alcaldías de la Ciudad de México. Cada concejal de mayoría relativa representará una de las circunscripciones a partir de 2018.

Para determinar las circunscripciones se siguieron criterios de equilibrio poblacional, geográficos, de identidad cultural, social y económica y se procuró que ningún pueblo quedara dividido en está delimitación.

Adicionalmente, se conformó un Comité Técnico integrado por Leticia Gerónimo Mendoza, Silvia Gómez Tagle, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, Alejandro Velázquez, Teresa Mora Vázquez, Rubén Hernández y Emilio López Escobar, este último asistió como invitado especial.

El primer escenario propuesto por el Comité Técnico fue sometido a consideración de los partidos quienes realizaron 13 observaciones. Además, se aprobó un Protocolo de consulta a autoridades tradicionales de pueblos y barrios originarios, así como a las comunidades indígenas residentes, quienes fueron convocados a partir de 673 oficios, siete mil 587 carteles, 773 horas de perifoneo y 50 mil volantes.

Las autoridades tradicionales de pueblos y barrios originarios, así como comunidades indígenas residentes emitieron 147 observaciones, suscritas por 2 mil 694 personas, las cuales impactaban a 24 circunscripciones de 15 demarcaciones territoriales.



En sesión del máximo órgano de dirección del IECM, por unanimidad de los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez, Olga González Martínez, Pablo Lezama Barreda, Gabriela Williams Salazar y Mario Velázquez Miranda se aprobó la delimitación de las 96 circunscripciones que tendrán las futuras alcaldías.

En su participación, el consejero Beltrán Miranda resaltó que se aprovechó cada una de las horas para generar un trabajo con profesionalismo y calidad que sea útil para la ciudadanía.

La consejera Olga González Martínez destacó que esta actividad ha sido un reto, que permitió demostrar la capacidad técnica y profesional del IECM y que requirió un trabajo especializado y meticuloso. Destacó que porcentaje de tiempo dedicado a la consulta fue 53.33 por ciento del tiempo disponible.

El consejero Carlos González Martínez destacó la importante participación de la ciudadanía en este proceso; los cuales fueron convocados en tiempo y forma, cumpliendo con las normas internacionales, la Constitución federal y las propias normas locales.

Les consultamos antes, durante y después de esta circunscripcionalización y delimitación histórica de las alcaldías que se elegirán el próximo año y esperamos que este proceso contribuya a la vida democrática de la ciudad de México, remató el consejero González Martínez.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-07-06 418
Tags: IECMYuri Beltrán MirandaDelimitaciónAlcaldíasCDMX

¿Qué opinas?


Más de ciudad