Nuevos buses de Sistema M1 reforzarán movilidad en CDMX; contarán con conexión para USB

Fecha de publicación: 2017-03-07 por

BETA

Estos buses -de bajas emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)- cuentan con un botón de auxilio y cámaras de video conectadas al C4, sistema de geo-localización satelital (GPS), además de conexión para USB, soporte para transportar dos bicicletas y sistema que impide tanto el avance del vehículo con puertas abiertas como apertura de estas cuando la unidad está en marcha.

Ocho vehículos –de los 74– son 100 por ciento accesibles para personas con alguna discapacidad, equipados con elevadores y áreas especiales para pasajeros en silla de ruedas, entre otras características.

Al dar el banderazo de salida a estas unidades, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, subrayó que la movilidad de las ciudades se transforma con inversión, “no hay otra manera”.

“Recordarle al Gobierno Federal, para esto queremos el dinero, no lo queremos para otras cosa; así, etiquetado, directo, como quieren, con los candados que se quieran, porque los queremos para M1, para Metrobús, taxis, para la ciudad en la que ellos mismos están viviendo, en la que su gente, sus trabajadores se están desenvolviendo. No es para esta ciudad, es para la capital de la República que estamos pidiendo este esfuerzo y este fondo”, puntualizó.

El mandatario capitalino indicó que seguirá insistiendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se otorguen más recursos y continuar el trabajo con las áreas financieras de la Banca de segundo piso para modernizar los sistemas de movilidad en la capital del país.

Aseguró que su administración seguirá apostando para que el Sistema M1 llegue a más lugares, en respuesta a la petición de la gente, no es para una elite, es para todos.

El jefe de Gobierno dijo que transformar la movilidad de las ciudades es la línea que marca las reuniones que emprenden en el grupo C40 y la Agenda 20-30 en Quito, Ecuador.

“Esto es a lo que debe apostar México, a fortalecer la economía interna, a generar mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones laborales y por supuesto, mejores condiciones para la movilidad de la gente”, expresó.

Recordó que en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, el artículo 13 refiere: toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad. “Solamente así lo podemos lograr, haciendo una inversión constante y por supuesto dando a la ciudadanía lo que se merece”.

El mandatario capitalino afirmó que cuatro de cada 10 usuarios del Sistema M1 tienen beneficios sociales; además de que el costo por el servicio –que oscila entre 2 y 4 pesos en este medio de transporte– en otras entidades es de casi 10 pesos.

“Son para zonas que verdaderamente necesitan el transporte, no estamos hablando de las zonas de mayor infraestructura, estamos hablando de Xochimilco; estamos hablando de áreas del sur que si nosotros pusiéramos en un mapa hoy en nuestra maqueta digital, veríamos la necesidad de que se siga transformando toda esta zona con mayor infraestructura, lo mismo que la parte oriente”, añadió.

Sostuvo que el decreto emitido en la CDMX sobre el uso de taxis eléctricos e híbridos ya se ha retomado en otras ciudades del país.

Estas nuevas unidades fortalecerán el servicio expreso que se brindan en las siguientes rutas del Sistema M1:

Villa Milpa Alta-Metro Tasqueña-Xochimilco; Mixquic-Metro Tláhuac; Metro Santa Martha-Metro Zapata; Ejército de Oriente-Metro Constitución de 1917; Unidad CTM Atzacoalco a Carmen Serdán; Metro Chapultepec-Parque México; Torres de Padierna-Pedregal de San Nicolás; Metro Cuatro Caminos-Colonia Moctezuma Segunda Sección; Reclusorio Norte-Metro Hidalgo-Alameda Central; así como Colonia Cocoyotes-La Brecha-La Villa

La directora general del Sistema M1, Laura Itzel Castillo Juárez, explicó que el Sistema M1, antes conocido como RTP, ofrece actualmente el servicio ordinario que tiene un costo de 2 pesos; expreso, con tarifa de 4 pesos; Ecobus, 5 pesos que va de Metro Balderas-Miguel Ángel de Quevedo, trayecto Santa Fe; y Noche Bus, con una costo de 7 pesos de 00:00 a 05:00 horas.

Al evento asistieron funcionarios del Gabinete del Gobierno de la CDMX, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como invitados especiales.

Tags: Banderazo de SalidaTransporteCDMXMovilidadEURO VBotón de AuxilioCámaras de VideoConexión para USB

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5