Obtienen código sindical dos mil 300 mujeres que laboran en los CENDI de la CDMX

Fecha de publicación: 2017-03-23 por

BETA

A partir del 1 de abril, dos mil 300 trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) recibirán dígito sindical en cumplimiento del Convenio Marco ONU-Mujeres CDMX y de la nueva cultura laboral que está presente en la administración capitalina.

Así lo dio a conocer el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al subrayar que algunas de las mujeres beneficiadas tenían una espera de cerca de 15 años, por lo que con este anuncio ya “regularizan su situación laboral”.

“Esa formación que ustedes les brindan a los niños y a las niñas, por supuesto que merecía el reconocimiento”, puntualizó.

Explicó que con este dígito sindical gozarán de horarios laborales estables, prestaciones de ley, servicio funerario y becas para licenciatura y posgrado, entre otros beneficios.

“Sí se pudo, sí se puede. Ahí está nuestro reconocimiento”, expresó el mandatario capitalino al señalar que este sector laboral atiende a cerca de 25 mil niños y niñas de la CDMX.

“Son trabajadoras que todos los días están pendientes, cuidando lo más preciado que puede haber, que es un niño, una niña, cuidando esa parte de nuestra sociedad que es tan frágil en su etapa inicial”, puntualizó.

Destacó que en lo que va de su administración, 15 mil 300 mujeres se incorporaron al Programa de Estabilidad Laboral, Nómina 8. “Estamos hablando de los derechos laborales, en donde estamos trabajando para que cada vez tengan mejores condiciones”, enfatizó.

Además indicó que cinco mil trabajadoras se incorporaron a la Universidad laboral en línea.

EL PAÍS QUISIERA TENER UNA ARTÍCULO, COMO EL 11 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CDXM, EN DEFENSA DE LAS MUJERES

El Jefe de Gobierno destacó que todo el país quisiera tener un artículo como el 11, inciso C, de la Constitución de la Ciudad de México para defender a las mujeres.

“Cómo no vamos a defender la Constitución de la Ciudad de México si aquí, en el artículo 11 dice: “Ciudad Incluyente. Inciso C. Derechos de las Mujeres”, subrayó.

“Esta Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”, añadió.

“¿Qué tiene de malo eso? ¿Cuál es el daño que le hace al sistema jurídico este derecho? Yo creo que ninguno. Yo creo que todo el país quisiera tener un artículo así para defender a sus mujeres. Yo creo que todo el país necesitaría tener un artículo así para defender a sus mujeres”, señaló.

Al reconocer la participación como Constituyentes del presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la ciudad, Juan Ayala Rivero y del secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, Ismael Figueroa Flores, el mandatario capitalino afirmó que “estamos en la defensa de la Constitución de la Ciudad de México. Y la estamos defendiendo porque ha sido un trabajo verdaderamente arduo el que se realizó ahí”.

El secretario de Finanzas local, Edgar Abraham Amador Zamora, refirió que la situación fiscal de la capital del país es sólida y sana, por lo que los programas y planes presupuestados “no tienen en el corto plazo perspectiva de ser afectados, al contrario, vamos a ampliar los alcances de lo que estamos haciendo”, dijo.

“Vamos a poder tener un año solvente, llevar a cabo la mayor parte de las tareas que el Jefe de Gobierno nos ha encomendado”, añadió.

Destacó que la instrucción del Jefe de Gobierno es proteger la red de programas sociales de la capital del país y los derechos de los trabajadores.

“Nos ha dicho que no podemos tocar, que no podemos afectar los derechos de las compañeras trabajadoras de la Ciudad de México”, apuntó.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, Juan Ayala Rivero, resaltó que la clase trabajadora defenderá “lo que hemos ganado, porque gracias a una política laboral de un hombre que ha tenido la voluntad de respetar los derechos de los trabajadores, gracias a él, la Constitución de la Ciudad es de vanguardia y tiene avances, pero sobre todo tiene beneficios para la clase trabajadora y me refiero al Jefe de Gobierno\", indicó.

Añadió que hoy se hace justicia a las madres que tienen a su cargo el cuidado de las niñas y niños de la capital del país.

Tags: Constitución CDMXMujeresTrabajadorasPrograma de Estabilidad LaboralCENDIMiguel Ángel Mancera

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5