ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PROBABLE HOMICIDA DE DOS AGENTES DE LA DEPENDENCIA

Fecha de publicación: 2017-03-21 por

BETA

Labores de gabinete, campo e inteligencia de elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, derivaron en la localización y aprehensión de un hombre, como probable participante en el homicidio de dos agentes de la dependencia, en una agresión ocurrida en agosto de 2001, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Después de cumplimentar el mandamiento judicial, los agentes investigadores trasladaron al imputado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y lo pusieron a disposición del Juez 11 Penal, que lo requería para continuar con el proceso penal por el delito de homicidio diversos dos.

En la Causa Penal 131/2001 se establece que el 3 de agosto de 2001, aproximadamente a las 14:30 horas, los agentes de la policía de la PGJ capitalina, se encontraban en la calle Fray Bartolomé de las Casas, entre Toltecas y Jesús Carranza, para detener a dos individuos que habían desapoderado de sus pertenencias a un transeúnte.

El indiciado, quien era comerciante de la zona, junto con otros hombres, comenzaron a disparar contra los policías, por lo que los agentes intentaron repeler la agresión; no obstante, ambos elementos resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados de inmediato a diferentes hospitales, pero fallecieron a consecuencia de las heridas.

Durante la agresión, otros elementos policiacos ingresaron al lugar de los hechos para apoyar a sus compañeros y lograron detener al probable participante, quien resultó lesionado durante el enfrentamiento, por lo que fue ingresado a un nosocomio, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza, quien inició la averiguación previa correspondiente y ejerció acción penal en su contra.

La representación social solicitó al entonces Juez 10 Penal (actualmente Juez 11 Penal), que librara la orden de aprehensión, que se emitió en octubre de 2001, la cual fue cumplimentada, pero dentro del término constitucional el juzgador resolvió dejar en libertad al implicado bajo las reservas de la ley.

Esta determinación fue revocada por la Segunda Sala Penal y el 15 de noviembre de ese mismo año, el juez instructor dictó auto de formal prisión contra el imputado, y se libró una nueva orden de aprehensión contra el probable participante en el delito de homicidio diversos dos.

En cumplimiento al ordenamiento judicial, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales solicitó datos del inculpado a diversas instituciones públicas y privadas, para ubicar el paradero del inculpado.

Elementos de la Policía de Investigación llevaron a cabo trabajo de campo y vigilancias que derivaron en la detención del probable participante en la calle 6 de Marzo esquina Progreso, colonia Revolución, delegación Venustiano Carranza.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.

Tags: DelitoComercianteReclusorio Preventivo Varonil NortePolicía de InvestigaciónAprehensiónHomicidio

Comparte

¿Qué opinas?