Orozco y Los Teules, 1947 se va del Museo de Arte Carrillo Gil

Fecha de publicación: 2017-08-04 por

BETA

Última oportunidad para admirar la exposición Orozco y Los Teules, 1947 en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), que finalizará el domingo 6 de agosto. Dicha exhibición basa su contenido en la icónica muestra realizada por el artista jalisciense José Clemente Orozco bajo el encargo exprofeso de El Colegio Nacional, institución de la cual el pintor fue miembro fundador.

En 1947 la serie estuvo conformada por alrededor de 60 obras inspiradas en la crónica Historia verdadera de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Ahora, bajo el trabajo de la curadora Dafne Cruz Porchini, el MACG reúne 43 de las 60 pinturas, dibujos y acuarelas de la exposición original, las cuales son un relato visual del enfrentamiento entre españoles e indígenas.

En su acepción histórica los teules era el calificativo indígena que designaba a los conquistadores españoles, quienes fueron confundidos con sus deidades. Teul proviene de la raíz en la el náhuatl teotl, que en los oídos de los conquistadores sonó a teules.

En estas obras, Orozco evitó referirse a las contradicciones entre hispanidad e indigenismo y se dedicó a mostrar llanamente el choque violento y brutal de las dos culturas, por lo que se pueden observar escenas de guerra, heridos, cadáveres, fragmentos humanos, ríos de sangre y ritos ceremoniales. La narración refleja el momento previo al enfrentamiento, la lucha y las consecuencias.

Tags: MuestraPinturasDibujosAcuarelasJosé Clemente OrozcoExposiciónOrozco y Los Teules1947Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

Comparte

¿Qué opinas?