PcD participan como observadores durante la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2018

Fecha de publicación: 2017-09-11 por

BETA

La suma de voluntades entre el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Instituto de las Personas con Discapacidad y como parte de las acciones para la integración y el fortalecimiento de la participación ciudadana y los derechos político electorales de las Personas con Discapacidad, se contó con Personas con Discapacidad como observadores.

La impartición de talleres de sensibilización para el personal del órgano electoral, la revisión de contenidos pedagógicos del Centro de Formación y Desarrollo del IECM fueron las primeras acciones realizadas como parte de la sinergia entre institutos, además de realizar la difusión de la convocatoria para la participación en este ejercicio electoral de Personas con Discapacidad.

Durante la consulta se contó con herramientas en las mesas receptoras de opinión tales como mascarilla braille, cancel modular electoral, clip sujeta boleta, sello X, embudo y etiqueta braille en las urnas, así como botonera en relieve; las mesas contaban con la altura ideal para los usuarios de silla de ruedas y personas de talla baja. Dichos elementos fueron empleados con la finalidad de que Personas con Discapacidad pudieran ejercer el derecho político electoral de opinar durante la consulta de Participación Ciudadana 2018.

Los observadores llevaron a cabo la tarea de confirmar que todos los elementos de accesibilidad se cumplieran: identificaron primero el trato adecuado de los funcionarios de casilla hacia las Personas con Discapacidad, posteriormente las características de las casillas tomando en cuenta que contaran con los materiales adecuados de apoyo, en formato accesible, interprete para sordos, guía para ciegos. Por otra parte verificaron que el espacio en el que se instaló la casilla fuera de fácil identificación además de contar con un cajón de estacionamiento para personas con movilidad limitada. Finalmente, comprobaron la existencia de rampas o elevadores y que las dimensiones fueran adecuadas en los accesos.

El Director General del INDEPEDI, Fidel Pérez de León, agradece al IECM seguir sumando a las PcD en este ejercicio democrático, ya que la participación activa de las Personas con Discapacidad es la clave para su inclusión total de la CDMX.

Tags: Derechos Político ElectoralesPersonas con DiscapacidadObservadoresIECMINDEPEDIConvocatoria

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5