PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÁN PARTICIPAR COMO FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS DE CASILLA

Fecha de publicación: 2017-05-11 por

BETA

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el Protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla en los procesos electorales, con el objetivo de salvaguardar su derecho a la participación.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la relevancia de este documento, ya que además de garantizar la participación de personas con discapacidad como funcionarios de casilla, asegurará el adecuado funcionamiento de las mesas de votación.

El objeto de este Protocolo, explicó la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, es asegurar la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos político-electorales, a fin de que puedan ser integrantes de las mesas directivas de casilla.

En ese sentido, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a través de su titular, Alexandra Haas, saludó la aprobación de este protocolo del INE y consideró fundamental la igualdad en el ámbito electoral para hacer realidad el acceso y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad en México.
En la discusión del Consejo General, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova reconoció la complejidad del documento aprobado, el cual “establece las bases de una interpretación pro persona, maximizadora de derechos, inclusiva e incluyente de personas con discapacidad, sin poner en riesgo, la legalidad y la validez de ese núcleo fundamental del que depende a fin de cuentas la confianza y la legalidad en torno a una elección”.

“La casilla es un espacio en el que hay que tener una cautela particular en términos de su funcionamiento, porque hacerlo de manera equivocada, hacerlo de manera laxa, hacerlo de una manera no cuidada, puede traer como consecuencia la nulidad de la casilla”, enfatizó.

La Consejera Pamela San Martín dijo que el Protocolo funcionará como una herramienta tanto para el personal del INE como para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en sus ámbitos de competencia, el documento establece los criterios que deberán aplicarse para la elaboración de materiales didácticos que favorezcan la participación de las personas con discapacidad y la selección de espacios accesibles para la instalación de casillas.

“El Protocolo brinda herramientas como pautas de buen trato y trato igualitario, así como recomendaciones específicas en cuanto al uso del lenguaje y a medidas aplicables para poder generar las mejores condiciones de capacitación y establecen guías para la elaboración de distintos materiales de apoyo y acciones relacionadas con cómo llevar a cabo las labores de capacitación que realice esta institución”, dijo.

Agregó que uno de los aspectos más relevantes es la posibilidad de que, en caso de requerirlo, las personas con discapacidad puedan ser acompañadas por un Capacitador o Capacitadora Asistente Electoral, una funcionaria o funcionario de casilla, o bien, una persona de su confianza, previa aprobación del Consejo Distrital respectivo.

El Consejero Jaime Rivera afirmó que con esta iniciativa el INE da un paso adelante al hacer efectivo un principio de inclusión y de equidad en la participación de los procesos democráticos. “Con este documento, se reafirma el compromiso de la Institución en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad como sujetos de derechos”.

El Instituto, añadió, busca que exista equidad, un principio que reconoce los mismos derechos y las mismas oportunidades a todos los ciudadanos. “Se trata de reconocer que los seres humanos son distintos pero con iguales derechos y se busca impedir que esas diferencias pesen como factores de desigualdad, en otras palabras, mientras la igualdad es una meta a alcanzar, la equidad es un mecanismo práctico para su consecución”.

La Consejera Dania Ravel afirmó que “el Protocolo parte del reconocimiento de que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos de ciudadanía que cualquier otra persona y, en ese sentido, tienen el mismo derecho y obligación de poder participar en la función electoral como integrantes de Mesa Directiva de Casilla”.

La elaboración del Protocolo fue posible gracias a la colaboración de la Dra. Teresa González Luna, especialista en el tema, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en diversos tipos de discapacidad que participaron en el proceso de consulta que derivó en este instrumento que contribuye a garantizar de manera progresiva la no discriminación en el ejercicio de los derechos político – electorales.

Alexandra Haas, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señaló que es fundamental seguir trabajando en los lineamientos para reducir la desigualdad en el ejercicio de los derechos políticos. En este sentido, la inclusión de personas con discapacidad como funcionarios de casilla significa un avance sustantivo para lograr la representatividad, la acción, la toma de decisiones incluyentes y la participación política en igualdad de condiciones.

Para el Conapred, los procesos electorales deben ser el foro privilegiado para la inclusión. Una oportunidad para superar aquellas decisiones que tienden a invisibilizar la enorme riqueza de nuestra diversidad.

El alcance del Protocolo contempla todos los tipos de elección e incluye el voto de las y los mexicanos en el extranjero. Además, tendrá un impacto inmediato en las elecciones de este año en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, donde han sido nombradas como funcionarios de casilla 144 personas con discapacidad.

Coahuila México Nayarit Veracruz Total
Personas con 23 40 13 68 144
discapacidad
nombradas funcionarias
de casilla

Presidente 5 5 2 13 25
Secretario 2 3 2 9 16
Escrutador 1 5 8 1 6 20
Escrutador 2 1 5 2 6 14
Suplente 10 19 6 34 69

Tags: Personas con DiscapacidadCasillasLorenzo CórdovaFuncionarios de CasillaConapredProtocolo

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic