Podrá ciudadanía observar todas las etapas de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de este año

Fecha de publicación: 2017-03-26 por

BETA


Todas las etapas de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo que se habrá de convocar durante el mes de abril podrán ser observadas por cualquier ciudadano u organización de la sociedad civil.

La Comisión de Vinculación con Organismos Externos aprobó la convocatoria a participar como observador de este ejercicio de democracia participativa, a partir del cual se definirá el destino de más de 900 millones de pesos.

A unos días de que oficialmente se convoque a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, la Comisión que preside la consejera Gabriela Williams Salazar y de la que forman parte los consejeros Olga González Martínez y Carlos González Martínez, aprobó el participar en todas las fases y etapas de la convocatoria.

La observación electoral ha cambiado la perspectiva de cómo se realizan las elecciones en la Ciudad de México, dijo la consejera Gabriela Williams Salazar, quien aseguró que esta actividad no sólo se ha quedado en el papel, sino que ha contribuido a la detección de áreas de oportunidad.

Existe la posibilidad de articular una gran red de organizaciones que sume la red de observación permanente promovida por el IEDF, el observatorio de la participación política de las mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil. Hemos visto un gran interés y eso es algo muy bueno, indicó la consejera presidenta de la Comisión.

Hemos tenido muy buenas experiencias en ejercicios anteriores con la observación electoral y me parece pertinente continuar con estos procesos que permiten detectar áreas de mejora en la institución, destacó la consejera Olga González Martínez, quien se congratuló de la aprobación de este instrumento.

En tanto, para el consejero Carlos González la observación electoral inició una nueva era a nivel mundial, al pasar de observar elecciones a los ejercicios de participación ciudadana.

Este hecho supone una nueva generación de la observación que, en el pasado, se centró en el día de la jornada, para pasar a todo el ciclo electoral y ahora a estos ejercicios.

Dicha convocatoria se remitirá a la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, en virtud del nuevo marco de atribuciones que establece el Servicio Profesional Electoral Nacional, para que esta instancia, la conozca y, en su caso, la apruebe.

Durante este día, la Comisión de Vinculación conoció diversos asuntos, entre los que se encuentra el informe de seguimiento al plan estratégico para la firma de convenio general de coordinación con el INE; el informe de la ceremonia de entrega de la certificación de calidad al IEDF, así como los de suscripción de convenios.

Tags: CDMXIEDFPresupuesto ParticipativoConsulta CiudadanaGabriela WilliamsCarlos González

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5