Pone IECM al alcance de ciudadanía el primer escenario para delimitar circunscripciones de alcaldías

Fecha de publicación: 2017-06-26 por

BETA

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso a disposición de toda persona interesada el primer escenario para delimitar las circunscripciones de las que se asignarán concejales para el proceso electoral 2017-2018.

Desde la comodidad de una computadora, en www.iedf.org.mx se puede conocer la propuesta elaborada por un comité de expertos y aprobada por la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IECM.

En el sitio web del IECM se pueden consultar los mapas y propuestas para la delimitación de circunscripciones en cada una de las actuales 16 delegaciones.

De manera paralela, el IECM entregó -de manera personalizada o a través de correo electrónico- el primer escenario a las y los más de 700 asistentes a la Asamblea Informativa realizada el pasado 20 de junio y a la cual asistieron representantes de pueblos y barrios originarios, así como a comunidades indígenas residentes de la Ciudad.

Será hasta el 28 de junio, cuando las instituciones representativas de los pueblos y barrios originarios, así como las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, además de las representaciones de los partidos políticos, cuando podrán emitir observaciones o propuestas a este primer escenario.

Concluido el periodo para formular observaciones, del 29 de junio al 2 de julio se elaborará el dictamen que será presentado al máximo órgano de dirección del IECM.

El Consejo General conocerá el 5 de julio el proyecto de dictamen por el que se establecerán las circunscripciones por demarcación territorial, para su discusión y, en su caso, aprobación.

Este primer escenario atendió los criterios creados previamente y se procuró mantener el equilibrio poblacional y la compacidad en niveles óptimos, buscando no dividir pueblos y barrios originarios, aseguró el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

El consejero electoral consideró que el resultado es una cartografía buena, pero perfectible, con la participación de los partidos políticos y las y los habitantes los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, por lo que pidió que se revise minuciosamente, a fin de hacer las observaciones pertinentes. Agregó que este proceso se ha realizado de manera trasparente, lo que abonará a generar confianza entre los ciudadanos.

Los expertos que generaron el primer escenario son Leticia Gerónimo Mendoza, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, Alejandro Velázquez, Silvia Gómez Tagle y Teresa Mora Vázquez. Los especialistas también aprobaron la jerarquía de los criterios y su ponderación en la delimitación de las Circunscripciones en las demarcaciones territoriales.

Tags: MapasIECMConcejalesProceso ElectoralComputadora

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5