Posiciona Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017 a CDMX como ciudad plurilingue y multicultural
ciudad
BETA
Posiciona Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017 a CDMX como ciudad plurilingue y multicultural


· Tenemos que seguir en esta línea, demostrando que la cultura nos une, destaca Jefe de Gobierno.

· Por primera vez, la FICA cuenta con un himno oficial, cuya autoría corre a cargo del pianista y compositor mexicano Héctor Infanzón


Una convocatoria de amistad, afinidad y difusión de la cultura, la reunión de naciones en el corazón de la Ciudad de México, así definió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017, que desde este sábado y hasta el 4 de junio permitirá conocer las manifestaciones artísticas y costumbres de 91 países que formarán parte de este espacio de diálogo y diversidad cultural.

“Hoy tenemos que seguir en esta línea, demostrando que la cultura nos une, demostrando que las manifestaciones de las diferentes tradiciones del mundo encuentran un toque de común denominador”, indicó.

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el mandatario capitalino señaló que la organización de este evento viene a reafirmar el cumplimiento del Gobierno de la CDMX al mandato de la Constitución local “que refiere a esta urbe como una ciudad plurilingue, multicultural, de convivencia y de convocatoria de todas las etnias”.



Resaltó la trascendencia del mensaje de paz y participación mundial que la FICA envía por su capacidad para atraer a millones de visitantes que esta novena edición contará con dos sedes principales: el Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo.

“Deseo que rompamos el récord, 3.5 millones de visitantes a la Feria de las Culturas, la población que estará visitándola es tan potente. Ahora estoy seguro que vamos a rebasar y es muy probable –no me quiero adelantar– que alcancemos los 4 millones de visitantes en esta ocasión”, abundó.

Detalló que en el “Pabellón de la Diversidad”, instalado en el Zócalo, “estará todo lo que es el arte, cada uno de los países, su artesanía, lo que quieren comunicar al mundo, con un diseño que me parece que ha sido muy bien logrado, muy limpio, que permite que se observe a todos los países y que se pueda disfrutar de manera muy fácil”.

Invitó a los asistentes a visitar el “Pabellón de la Gastronomía” dispuesto en la Plaza de Santo Domingo, para la cual se llegará por medio del corredor de República de Brasil.

El Jefe de Gobierno agradeció a la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el trabajo conjunto que realiza en la organización de la feria con el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Ha puesto a nuestra ciudad, a nuestra capital muy en alto respecto de su patrimonio cultural, de un patrimonio mundial. Esta tarea muy bien lograda, va a ser todo un acontecimiento”, sostuvo.

Dijo que la participación de Costa de Marfil, como país invitado, reafirma que México requiere tener relaciones diplomáticas con el mundo. “Es un momento ideal para nuestro país voltear los ojos a todas estas naciones que nos demuestran su amistad y su compromiso para el trabajo conjunto”.

La directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, reiteró que la capital mexicana es un lugar destacado en el mundo. “No hay un Centro Histórico de patrimonio mundial en todo el orbe que tenga la grandeza monumental, la enorme calidad de su patrimonio ciudadano y sobre todo, una secuencia histórica de más de dos mil años de historia. No habrá nunca en la lista mundial, que pueda simbolizar un valor excepcional urbano, como el que representa la Ciudad de México”.

Señaló que la Feria Internacional de las Culturas Amigas es una respuesta colectiva de fomento a la diversidad cultural en rechazo al aislamiento, la exclusión y las barreras entre naciones.

Recordó que como parte del carácter innovador de la FICA, en esta edición se llevará a cabo el Foro Académico "CDMX: lugar donde las culturas dialogan", en el Palacio de la Escuela de Medicina del 29 de mayo al 2 de junio, donde investigadores, funcionarios, artistas y directores de instituciones responsables de la vida cultural del país, dialogarán y reflexionarán en torno al plurilinguismo de la metrópoli, diversidad cultural y libertad artística.

El primer consejero de la Embajada de Costa de Marfil, Irie Gaetán Foua-Bi, destacó que durante dos semanas la CDMX celebrará la solidaridad y unión de todas las culturas gracias a la organización de la FICA.

Por primera vez, la Feria Internacional de las Culturas Amigas cuenta con un himno oficial cuya autoría corre a cargo del pianista y compositor mexicano Héctor Infanzón. La FICA se suma a eventos culturales de la CDMX como la “Feria de las Culturas Indígenas” y “México en el corazón de México”.

En el evento estuvieron presentes el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; integrantes del Gabinete legal y ampliado, así como invitados especiales.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-05-22 647
Tags: CDMXFeria Internacional de las Culturas Amigas2017ZócaloMiguel Ángel Mancera

¿Qué opinas?


Más de ciudad