Premiará IEDF talento de niños, jóvenes y adultos interesados en mejorar su entorno

Fecha de publicación: 2017-06-01 por

BETA

Con una bolsa de 120 mil pesos y premios en especie, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reconocerá este año las obras que ganen en los concursos de Ensayo 2017 y de Cuento Infantil y Juvenil.

En el concurso de Ensayo 2017, dirigido a personas mayores de 18 años de edad, se premiará a los tres primeros lugares, con 60 mil, 40 mil y 20 mil pesos, respectivamente, mientras que en el de Cuento Infantil y Juvenil, se entregarán tabletas electrónicas a los tres primeros lugares de las tres categorías en que se divide el certamen: de 9 a 11; de 12 a 14 y de 15 a 17 años de edad.

Para ello, el Consejo General del IEDF emitió las convocatorias de ambos concursos, organizados con el propósito de incrementar la participación de niños, jóvenes y ciudadanía en general en temas de interés público y en la vida político-democrática de la Ciudad de México.

A través del concurso “Ensayo 2017. Apropiación del Espacio Público en la Ciudad de México”, se invita a los interesados a problematizar y buscar propuestas de solución al tema general planteado en la convocatoria.

En el Décimo Primer Concurso Infantil y Juvenil de Cuento la temática será “Imagina que alguien, tal vez tú, tenga la oportunidad de resolver un problema de la Ciudad de México”.

En ambos concursos, las y los interesados podrán enviar sus textos a partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio del año en curso, de acuerdo con las bases de las dos convocatorias aprobadas en sesión pública del Consejo General.

Para el ensayo, los trabajos deberán desarrollarse a partir del planteamiento de una propuesta desde dos visiones: incrementar la participación de la población en la vida político-democrática de la Ciudad de México y revincular políticamente a las personas que viven en el extranjero con la Ciudad.

En cuanto al concurso del cuento infantil y juvenil, las y los menores de edad que decidan participar deberán redactar sus obras a partir de la formulación de las siguientes preguntas: “¿Cuál sería ese problema? ¿Qué pasaría en el intento por solucionarlo? ¿Cómo se resolvería? ¿Quiénes serían los personajes?

Durante la sesión pública en que se aprobaron ambas convocatorias, la consejera Olga González Martínez destacó que en las bases de los dos concursos se incluyeron innovaciones de mejora, en comparación con ediciones de años anteriores, para hacerlos más atractivos y elevar la participación en ellos.

En el caso del ensayo, las innovaciones son que ahora podrán participar, además de quienes habitan en la Ciudad de México, personas originarias de la misma pero que residan en otras entidades federativas y en el extranjero; se premiará a los tres primeros lugares; el monto del premio es mayor y el IEDF servirá de canal de comunicación para hacer llegar la propuesta planteada en el ensayo ganador a las autoridades competentes para que sea implementada.

En tanto, entre las innovaciones para el concurso del cuento infantil y juvenil destaca la impartición de talleres de creación literaria en espacios públicos, previos a la elaboración de los textos, a través de la Luci con la Escuela Mexicana de Escritores.

“La impartición de estos talleres permitirá guiar a los pequeños, tanto en la técnica literaria de cuento, como en las definiciones de cómo deben hacer el cuento para no plagiar y no intervengan adultos en esto”, explicó la consejera González Martínez, quien preside la Comisión de Educación Cívica y Capacitación en el IEDF.

En la sesión pública ordinaria, fueron presentados al Consejo General informes de actividades correspondientes al ejercicio 2017, que rindieron todas y cada una de las comisiones permanentes y provisionales del Instituto.

Al iniciar la sesión, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, agradeció a nombre del IEDF la solidaridad y apoyo que mostraron las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, particularmente el personal de la Secretaría de Protección Civil, la Agencia de Gestión Urbana y del Sistema de Aguas, durante la inundación que afectó instalaciones del Instituto.

Tags: PremiosIEDFObrasConcursos de Ensayo 2017Cuento Infantil y JuvenilTabletas Electrónicas

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5