Presenta IECM versión preliminar de futuras circunscripciones
ciudad
BETA
Presenta IECM versión preliminar de futuras circunscripciones

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer ante representantes de pueblos y barrios originarios, así como de comunidades indígenas residentes en la Capital, la versión preliminar de la división de circunscripciones para la elección de Alcaldes y Concejales de 2018.

La nueva delimitación territorial será discutida por el Consejo General del IECM, este miércoles, previa aprobación del anteproyecto en la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística (COEyG).

Para diseñar los mapas de las 96 circunscripciones en que serán divididas las 16 demarcaciones políticas con miras al Proceso Electoral local 2017-2018, un Comité Técnico de especialistas, integrado por Leticia Gerónimo Mendoza, Silvia Gómez Tagle, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, Alejandro Velázquez, Teresa Mora Vázquez, Rubén Hernández y Emilio López Escobar, elaboró el primer escenario que la COEyG del IECM aprobó el 23 de junio.

Desde esa fecha y hasta el 28 de junio, las y los habitantes de Pueblos, Barrios Originarios, Comunidades Indígenas residentes y Ejidos de la Ciudad de México, a través de sus instituciones representativas, hicieron llegar al IECM sus observaciones respecto de ese primer escenario, para que el Comité Técnico las analizara e hiciera los ajustes necesarios a los mapas propuestos.

Las observaciones fueron presentadas en una Asamblea en la sede central del IECM, a donde acudieron más de 250 representantes de Pueblos y Barrios Originarios, así como de Comunidades Indígenas residentes en la Ciudad, mientras que en las 40 sedes distritales del Instituto, siguieron la transmisión por internet al menos otros 170 integrantes de ese sector poblacional.



La Asamblea estuvo encabezada por los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez y Pablo Lezama Barreda, acompañados por integrantes del Comité Técnico, así como de representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del Consejo de los Pueblos, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

El consejero Beltrán Miranda explicó que desde que se difundió el primer escenario de las circunscripciones, se recibieron 147 observaciones de parte de Pueblos y Barrios Originarios y 3 de partidos, a partir de las cuales el Comité Técnico hizo las correcciones que consideró viables.

Recordó que para la elección de los futuros Alcaldes y Concejales, cada una de las 16 demarcaciones políticas será dividida en 6 circunscripciones, esto es, una por cada uno de los 6 concejales que serán electos por voto directo.

Dicha delimitación territorial quedó establecida en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que entró en vigor el pasado 7 de junio, a partir del cual la norma fijó un plazo de 30 días para que el IECM desarrollara los mapas de las circunscripciones en cada una de las demarcaciones.

“Tenemos frente a nosotros el reto de hacer 96 circunscripciones, solamente para efectos electorales, de la elección de 2018. No se está prejuzgando sobre derechos territoriales o sobre tenencia de la tierra, no se trataba de eso este ejercicio”, enfatizó Beltrán Miranda.

En la Asamblea, la geógrafa Leticia Gerónimo Mendoza, integrante del Comité Técnico, presentó cada uno de los 16 mapas con las observaciones correspondientes. En Miguel Hidalgo, no hubo observaciones; en Benito Juárez, hubo una; en Milpa Alta, 2; en Álvaro Obregón, 3; en Tlalpan, 3; en Tláhuac, 4; en Azcapotzalco, 6; en Venustiano Carranza, 6; Magdalena Contreras, 8; en Cuauhtémoc, 9; en Coyoacán, 10; en GAM, 11; en Iztapalapa, 18; Cuajimalpa, 20; Xochimilco, 22, e Iztacalco, 24.

“Se procuró atender todas las observaciones que estuvieran relacionadas con identidad en pueblos y barrios originarios, así como de comunidades indígenas, y también que atendieran algunas características de identidad socioeconómica.

“Muchas de las observaciones fueron coincidentes, lo que nos permitió corroborar las inquietudes que había para integrarlas en las circunscripciones. Y no pudimos atender aquellas donde se pedía el intercambio de alguna sección que fraccionaba algún pueblo o barrio, basado en el Catálogo de Pueblos y Barrios”, expuso Gerónimo Mendoza.

Las y los representantes que se dieron cita en la Asamblea reconocieron el ejercicio del IECM y también plantearon inquietudes respecto de la nueva delimitación territorial, principalmente relacionadas con la identidad sociocultural de sus comunidades, las cuales fueron atendidas durante el encuentro.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-07-04 398
Tags: IECMAlcaldesConcejalesDelimitación TerritorialConsejo GeneralCOEyGProceso Electoral 2017-2018

¿Qué opinas?


Más de ciudad