PRIMER CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA PARA INTEGRANTES DE LA RED DE MUSEOS
ciudad
BETA
PRIMER CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA PARA INTEGRANTES DE LA RED DE MUSEOS

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI) puso en marcha el Primer Curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigido a personal que ofrece servicios y atiende a Personas con Discapacidad en distintos recintos pertenecientes a la Red de Museos de la Ciudad de México.

El Director General de INDEPEDI, Fidel Pérez de León, manifestó que con este tipo de estrategias y líneas de acción para la atención a las PcD, este sector podrá gozar de una mayor inclusión, ejerciendo libremente sus derechos, tal y como lo demanda la política incluyente del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

“La Ciudad de México cada día es más incluyente, más accesible y le estamos poniendo la muestra a todos, no hay otra ciudad que tenga la inclusión que tenemos aquí”.

La Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de PCD, es un proyecto que busca fomentar una cultura de inclusión de las PCD en los diversos ámbitos de la vida y de manera simultánea promover los valores de respeto, convivencia y cooperación, sustentada en los principios de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, auspiciada por la Organización de la Naciones Unidas en 2006 y que tiene el propósito de \"Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las Personas con Discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente\".

En este sentido, Pérez de León aplaudió que cada día sean más las personas que se interesen en ser parte de los canales incluyentes que brinden a las PcD un acceso equitativo a diversas actividades; en este caso, beneficiando la comunicación de los 70 mil sordos que habitan en la CDMX.



“Me emociona que Personas sin Discapacidad vengan a aprender la Lengua de Señas Mexicana, agradezco su interés por nosotros, ya que sólo queremos ir a los museos y conocer que hacen.

Dijo que los procesos de comunicación con la población sorda serán mejores y podrán brindar atención y servicio integral a los visitantes con esta condición de vida y sus familias.

“Un impedimento para la comunidad sorda es la comunicación y con este curso van a poder adquirir los conocimientos básicos para poder hacerlo con ellos”.

Agregó que es importante que los integrantes de esta Red conozcan los tipos y características de cada discapacidad, para crear y fomentar su inclusión social.

Resaltó la accesibilidad con la que cuentan los museos pertenecientes a esta red e invitó a los asistentes a seguir contribuyendo con acciones de este tipo, haciendo de lado la discriminación.

“Los museos ya cuentan con rampas y baños accesibles, cosa que no existía antes, vamos a seguir contribuyendo y aquí tienen las puertas abiertas para cuando quieran venir e interactuar, podemos montar una exposición en algún museo y eliminar la exclusión”, concluyó.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-05-02 740
Tags: ProyectoRespetoConvivenciaPersonas con DiscapacidadINDEPEDIPrimer Curso de Lengua de Señas MexicanaRed de MuseosFidel Pérez de León

¿Qué opinas?


Más de ciudad