PROCESO A 2 INDIVIDUOS IMPLICADOS EN EL SECUESTRO DE UN MENOR DE EDAD

Fecha de publicación: 2017-03-09 por

BETA

Derivado de los trabajos de inteligencia, campo y gabinete de la Policía de Investigación (PDI), la Procuraduría General de Justicia capitalina logró localizar y cumplimentar las órdenes aprehensión giradas contra dos hombres de 25 y 31 años de edad, por su presunta participación en el secuestro de un menor de edad, ocurrido en noviembre de 2016, en la colonia La Cuchilla, delegación Gustavo A. Madero. Los imputados también están relacionados con otro plagio perpetrado en Iztacalco.

Las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), lograron que un Juez de Control vinculara a los probables participantes por el ilícito de secuestro agravado, y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte; además, fijó un plazo de cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

El indiciado de 25 años, cuenta con antecedentes por robo a transeúnte, cometido en 2008; mientras que el implicado de 31 años, estuvo recluido en 2005, 2006 y 2010, por robo calificado en los reclusorios Oriente y Norte.

De acuerdo con el expediente, el primer evento delictivo se registró el 24 de noviembre de 2016, aproximadamente a las 22:30 horas, cuando la víctima, menor de edad, fue interceptada por los probables participantes en el momento que caminaba por una calle de la colonia Cuchilla del Tesoro, delegación Gustavo A. Madero.

Los agresores subieron al agraviado a un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco, que era conducido por un tercer individuo; posteriormente pusieron en marcha el automotor y minutos después pasaron al afectado a otro automóvil en el cual lo trasladaron a una casa de seguridad en donde lo mantuvieron en cautiverio.

Después, los imputados se comunicaron con la madre del menor para exigir dinero por la liberación de su familiar, quien interpuso su denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro que de inmediato activó el protocolo de atención a víctimas, y un grupo multidisciplinario brindó a la familia asesoría jurídica, psicológica y trabajo social; además, intervino personal de manejo de crisis de la Policía de Investigación.

Las labores de la Policía de Investigación durante el proceso de negociación, derivaron en el acuerdo del pago de rescate que se realizó el 07 de diciembre de 2016, en la avenida Aquilés Serdán y Lago Gascasonica, colonia San Diego Ocoyoacan, delegación Miguel Hidalgo; un día después la víctima fue liberada sana y salva, en las inmediaciones del deportivo Rebeca, ubicado en la colonia segunda Ampliación Santiago Acahualtepen, delegación Iztapalapa.

El segundo evento, por el cual continúan las indagatorias, se llevó a cabo el 01 de diciembre de 2016, cuando el agraviado salió de su domicilio, localizado en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, aproximadamente a las 03:50 horas, para dirigirse a su centro de trabajo y fue interceptado por varios individuos, entre ellos los dos imputados, quienes lo subieron a un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco.

Labores de investigación y análisis de los videos del sistema de vigilancia de la Ciudad de México permitieron identificar el vehículo Tsuru que fue empleado en ambos secuestros, y en un robo perpetrado en una dependencia local, ubicada en la colonia Jardín Balbuena delegación Venustiano Carranza.

A través de las indagatorias y análisis de las redes sociales se logró identificar a los probables participantes, destacando que uno de ellos es familiar de la persona secuestrada del segundo evento. En este sentido, es de precisar que la sistematización de la información permitió establecer que el imputado que llevó a cabo las negociaciones era el mismo que privó de la libertad al menor de edad, logrando establecer su modus operandi.

En otras diligencias se solicitó la colaboración interinstitucional al Centro de Comando y Control C2, a través del monitoreo de las placas de circulación del automotor, las cuales fueron captadas por los “arcos”, en las inmediaciones de la colonia Agrícola Oriental, delegación Venustiano Carranza.

Con las imágenes se logró establecer la participación de los dos individuos en los eventos delictivos; el de 25 años presuntamente trasladó al menor a la casa de seguridad y el de 31 años como el que conducía el vehículo Tsuru.

Con los datos de prueba aportados por el agente Ministerio Público, un Juez de Control de la Ciudad de México obsequió las órdenes de aprehensión contra los dos probables participantes, las cuales fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación.

De encontrarse penalmente responsables del hecho delictivo, los imputados podrían ser acreedores a una pena de prisión de entre 50 y 90 años.

Cabe mencionar que en lo que va del año, la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro ha tenido conocimiento de 05 carpetas de investigación por dicho ilícito, relacionadas con 06 víctimas las cuales han sido liberadas con un porcentaje de efectividad del 100 por ciento; lo que coloca a la Ciudad de México en la posición 22 al mes de enero de 2017, conforme a una tasa delictiva por cada 100 mil habitantes, acorde al sistema nacional de seguridad pública.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro; garantizar la protección de las víctimas durante los operativos, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Tags: RastreoCámaras del C2Policía de InvestigaciónSecuestroMenor de EdadDelito

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5