Promueven Delegaciones e IECM el registro de proyectos para la Consulta Ciudadana
ciudad
BETA
Promueven Delegaciones e IECM el registro de proyectos para la Consulta Ciudadana

A dos semanas de que venza el plazo para el registro de proyectos para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) intensificó la difusión de dicho ejercicio y la aplicación de esos recursos, mediante los foros informativos dirigidos a habitantes de las diferentes demarcaciones políticas.

Los últimos encuentros con ciudadanas y ciudadanos en delegaciones se llevaron a cabo en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, con los cuales sumaron 16 foros en igual número de demarcaciones, donde autoridades del IECM, de las delegaciones políticas y de la Contraloría General atendieron y aclararon dudas vecinales respecto del Presupuesto Participativo y el proceso de consulta.

Los foros sirvieron para promover e impulsar el registro de proyectos de mejora en las comunidades que, en la jornada electiva de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, puedan ser sometidos a opinión de la población.

Durante las últimas reuniones, el consejero electoral Carlos González Martínez y personal de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IECM invitaron a vecinas y vecinos a registrar proyectos vía Internet, con sólo cinco sencillos pasos, a través del portal www.yodecidodf.org.mx/proyectointernet.html.

Asimismo, recordaron que el pre registro para votar vía Internet continúa abierto, por lo que cualquier persona interesada en votar de forma remota puede hacerlo accediendo también a dicha plataforma.



Durante los foros se informó que las administraciones delegacionales tienen hasta el 26 de julio, como plazo para remitir al Instituto Electoral los dictámenes que emita el órgano técnico colegiado para todos los proyectos que reciban.

Además las personas cuyos proyectos sean dictaminados como inviables podrán presentar, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la publicación en los estrados, un escrito de aclaraciones sobre los rubros que pudieron señalarse como inviables.

En Coyoacán y Gustavo A. Madero, las y los vecinos participantes en el foro expresaron dudas respecto a la aplicación del Presupuesto Participativo 2016, el cual fue sometido a consulta el año pasado, y en respuesta fueron invitados a utilizar la plataforma digital que el IECM habilitó para dar seguimiento y reportar los avances y atrasos de las obras y acciones ganadoras en sus colonias.

En relación a la Consulta Ciudadana de este año, representantes de la Delegación Tlalpan informaron que hasta el momento se han dictaminado más de 130 proyectos que la ciudadanía ha registrado.

Al respecto, durante los foros se destacó que por primera vez la dictaminación de proyectos está a cargo de un órgano técnico colegiado, que se integra por el o la Jefa Delegacional, una secretaría técnica designada por la Jefatura Delegacional, los titulares de las unidades administrativas de nivel inmediato inferior a la jefatura delegacional, cuyas funciones se vinculen con la materia de los proyectos, y se contará también con un representante del órgano de control interno de la demarcación política.

En esos comités técnicos, los funcionarios no podrán superar los cinco integrantes, y el organismo también se integra por tres ciudadanos integrantes de la mesa directiva del Consejo Ciudadano Delegacional y dos especialistas provenientes de instituciones académicas de reconocido prestigio.

En el foro de Azcapotzalco, los representantes delegacionales informaron que el Comité Técnico que dictaminará los proyectos para la Consulta Ciudadana en la demarcación, ya está conformado para llevar a cabo la evaluación de las propuestas vecinales.

En Magdalena Contreras, donde el foro estuvo encabezado por el consejero González Martínez, el Jefe Delegacional Fernando Mercado Guaida sostuvo que el Presupuesto Participativo es de vital importancia para su Administración, y celebró que las y los vecinos de la demarcación impulsen proyectos novedosos que su Gobierno pueda llevar a cabo con ese recurso.

En el foro Iztapalapa, el personal del IECM que coordinó el encuentro con vecinos enfatizó también la necesidad de que para la Consulta Ciudadana, las y los habitantes de la demarcación impulsen proyectos novedosos, a fin de que las propuestas que se sometan a opinión en el ejercicio sean distintas a las obras que la Delegación está obligada a ejecutar con el gasto ordinario.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-07-03 442
Tags: DelegacionesIECMRegistro de ProyectosConsulta CiudadanaPresupuesto Participativo 2018Foros InformativosCarlos González Martínez

¿Qué opinas?


Más de ciudad