Proponen comités ciudadanos para supervisar reconstrucción de la CDMX tras sismo

Fecha de publicación: 2017-10-09 por

BETA


El objetivo es brindar mayor transparencia a los recursos que se destinarán a damnificados, a través del empoderamiento ciudadano, dijo el diputado del PRD.

Para evitar mal uso en la aplicación de créditos para la vivienda, urgió a establecer lineamientos claros en su aplicación.


Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso la creación de comités ciudadanos para supervisar que los recursos destinados a la reconstrucción de la capital del país se ejerzan con transparencia tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“La ciudadanía ha demostrado su solidaridad y entrega desinteresada al salir a las calles sin dudarlo y ayudar a quienes resultaron damnificados, por lo que deben ser ellos quienes participen activamente en la vigilancia de la reparación total de los daños y en la transparencia de los recursos empleados para tal fin”, precisó Texta Solís.

El también integrante de la Comisión de Vivienda en este órgano legislativo exhortó a las autoridades federales a aterrizar las propuestas de crédito para viviendas que anunciaron esta semana, con el objetivo de evitar que la ciudadanía tenga que pagar mensualidades exorbitantes, sobre todo quienes lo han perdido todo.

“El propósito es asegurar que los ciudadanos más afectados sean quienes reciban realmente el apoyo, por lo cual también estamos pidiendo al Gobierno de la República realice un censo de daños lo más pronto posible y establezca de manera clara los lineamientos para la entrega de estos créditos”, dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Iván Texta dio a conocer que desde la ALDF promoverá la conformación de estos comités los cuales deberán estar integrados por vecinos de las zonas afectadas y por organizaciones civiles, con el fin de empoderar al ciudadano y brindarle mayores herramientas que garanticen su participación activa en la vida del país.

Asimismo, urgió a la Federación a acelerar la entrega de recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción de la CDMX y pidió se evite a toda costa la politización del tema y su uso con fines electorales, pues es prioritario brindar el apoyo a la ciudadanía que lo requiere sin importar afiliaciones políticas.

Esta semana comenzará la entrega de apoyos hasta de dos millones de pesos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal con una aportación de 800 millones de pesos del Gobierno local y 266 millones provenientes de la Federación.

Por ello, Texta Solís consideró que estos créditos hipotecarios para adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda, deben tener la garantía de que realmente beneficiarán a la ciudadanía y no se convertirán en una deuda impagable por más de 20 años.

El diputado local comentó que el reto será beneficiar al mayor número de personas, pues de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, entre 800 y mil inmuebles resultaron con daños severos por el sismo, los cuales son clasificados con código rojo; los edificios en amarillo, es decir, con daños mayores que pueden ser reparados y son habitables son mil 446 y en verde se tiene el registro de cuatro mil 766, pues sólo presentan fallas menores.

“Es tiempo de la ciudadanía, lo ha demostrado con creces ante la emergencia. Por lo cual, nuestra obligación como legisladores es brindarles las herramientas para legalizar que sean los hombres y mujeres de a pie quienes vigilen de manera formal la reconstrucción de nuestra Ciudad de México”, consideró el legislador perredista.

Tags: CDMXALDFALCDMXDiputadosIvan TextaReconstrucciónViviendasComités Ciudadanos

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5