Puede ciudadanía verificar realización de obras y servicios de cada una de sus colonias

Fecha de publicación: 2017-04-02 por

BETA


Si usted está interesado en saber en qué se utilizarán los más de 900 millones de pesos del Presupuesto Participativo, ahora, desde la comodidad de una computadora o de cualquier dispositivo móvil, puede consultar las obras y servicios que las Jefaturas Delegacionales realizarán para mejorar las colonias y pueblos de la Ciudad de México.

De manera gratuita y sin trámite alguno, en el sitio https://portal.iedf.org.mx/seguimientoproyectos/ se puede verificar colonia por colonia, el nombre del proyecto que se realizará, el territorio a impactar o el avance que registra, así como toda la información necesaria para transparentar y vigilar la utilización del tres por ciento de los recursos que reciben las 16 delegaciones políticas.

Este sitio forma parte de un esfuerzo interinstitucional entre el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y las 16 Jefaturas Delegacionales, para verificar la ejecución de los proyectos que por mandato ciudadano deben realizarse este año.

“Si queremos que la ciudadanía sea más participativa y confíe en herramientas como el Presupuesto Participativo, debemos fortalecer estos instrumentos para mejorar la comunicación entre ciudadanía y autoridades”, indicó el consejero Pablo César Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación del IEDF.

Y es que en este sitio, además de la información que proporcionen las autoridades, las y los vecinos de cada colonia podrán subir información o evidencia respecto al avance y cumplimiento de las obras, generando con ello una sinergia para beneficio del entorno de cada una de las colonias y pueblos de la Ciudad de México.

El Presupuesto Participativo es una política pública que en la capital del país se ha venido arraigando año con año y para este 2017, se podrá observar una mayor coordinación interinstitucional en distintos ámbitos como son la dictaminación de proyectos por parte de las 16 delegacionales.

Para avanzar en ello, a iniciativa del IEDF, funcionarios de las 16 delegaciones políticas se reunieron con representantes de la Comisión Federal de Electricidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Dirección General de Regulación Territorial y Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Las representaciones de las autoridades federales y locales coincidieron en que el objetivo es allanar el camino para robustecer y fortalecer la certeza en la dictaminación de proyectos que se registren en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 que se realizará el próximo 3 de septiembre.

Pablo César Lezama Barreda, señaló que esta es “una preocupación de las jefaturas delegacionales, las cuales manifestaron al IEDF que, algunos proyectos presentados, suelen presentarse en zonas protegidas, monumentos históricos o asentamientos irregulares, por ello, se les convocó para tener elementos que favorecieran la elaboración de dictámenes”.

Una de las motivaciones para generar sinergias entre autoridades involucradas en la dictaminación, consiste en que, en el año previo, de 19,043 proyectos registrados, se aprobaron 11,957, razón por la cual se consideró necesario buscar los mecanismos para atender con mayor eficiencia a las personas que presentan proyectos. Este trabajo interinstitucional constituye un ejercicio sin precedentes y, eventualmente, abre la puerta a que autoridades distintas a las delegaciones se involucren en el proceso y puedan orientar a la ciudadanía de forma previa y con ello disminuir el número de proyectos que se consideren inviables.

Tags: CDMXIEDFCiudadaníaPresupuesto ParticipativoPablo César Lezama Barreda

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5