Realiza IECM Asamblea para dar a conocer y discutir criterios para delimitar circunscripciones
ciudad
BETA
Realiza IECM Asamblea para dar a conocer y discutir criterios para delimitar circunscripciones

Las y los vecinos de pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas residentes, ejidos y comunidades de la Ciudad de México conocieron los criterios que se seguirán para delimitar las circunscripciones en las que deberán dividirse las actuales delegaciones para el proceso electoral del año siguiente.

Con una asistencia de 594 personas (449 en oficinas centrales y 145 en las sedes de los órganos desconcentrados, de distintos pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, se efectuó la Asamblea en la que se dieron a conocer y discutieron los criterios para dividir en 6 circunscripciones las alcaldías, para un total de 96, en los términos encomendados por la Constitución Política de la Ciudad de México al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La Asamblea se transmitió en vivo a través de los canales institucionales del IECM. Para convocar a un mayor número de participantes, se colocaron siete mil 587 carteles en comunidades, pueblos y barrios originarios, se distribuyeron 50 mil volantes. Asimismo, se realizó el perifoneo a través de los 40 órganos desconcentrados del Instituto y durante su desarrollo se escuchó a todas y todos los asistentes que solicitaron el uso de la voz.

La Constitución Política de la Ciudad de México estableció en un artículo transitorio un plazo improrrogable de 30 días para establecer las circunscripciones, “en el Instituto Electoral quisiéramos haber dado meses para este proceso, pero no lo podemos hacer”, afirmó el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

“Los plazos son realmente cortos y estamos atendiendo los protocolos existentes, para ellos se han generado criterios que este Instituto tome decisiones muy rápidas”, dijo el consejero Beltrán Miranda.



El consejero electoral Pablo Lezama Barreda informó que cada una de las 16 alcaldías contará con diez concejales –con independencia de su tamaño o densidad poblacional-. Los concejales, indicó, tendrán la oportunidad de deliberar y poder tomar decisiones con el titular de la alcaldía; de esos diez, seis se integrarán por mayoría relativa y cuatro por representación proporcional, además de que cada alcaldía se dividirá en seis circunscripciones.

Por su parte, el consejero Carlos González Martínez garantizó que el IECM realizará la delimitación de las circunscripciones tomando en cuenta la participación de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas. Agregó que se cumplirá con los ordenamientos internacionales y, en su oportunidad, dichas delimitaciones se darán a conocer para su discusión.

En su oportunidad, el integrante del Comité Técnico para la determinación de la división de las circunscripciones Rodrigo Morales Manzanares aseguró que el Comité realizará un trabajo transparente y procurará no dividir pueblos y barrios originarios. “Los criterios a considerar serán los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, buscando agrupar secciones electorales y colonias conforme a su índice de desarrollo social”, refirió.

A partir del trabajo que se realice, se creará un primer escenario que procure no dividir pueblos y barrios, que deberá ser consultado a la población y después la población podrá plantearse cambios o sugerencias, aseguró Morales Manzanares.

La investigadora del INAH e integrante del Comité Técnico, Teresa Mora Vázquez, reiteró que las inquietudes que se planteen serán atendidas. “Tenemos un compromiso muy fuerte y esperamos que nos manden la información y respetemos los tiempos para atender con dignidad y responsabilidad a los pueblos y barrios originarios se merecen”, señaló.

Fechas importantes

Actividad y Fecha

Realización de la Asamblea 20 de junio

IECM entregará el primer escenario de cartografía (por correo electrónico o de forma personal a los domicilios de los asistentes a la Asamblea). Se entregará en papel y CD 23 de junio

El IECM entregará un formato para recabar su opinión sobre el primer escenario presentado 23 de junio

Vecinos consultan y, en su caso, devuelven observaciones al IECM Del 24 al 28 de junio

Se brindará asesoría para facilitar la comprensión de la propuesta de cartografía Del 24 al 28 de junio

Comité técnico recibe las observaciones y elabora un segundo escenario de cartografía Del 29 de junio al 3 de julio

IECM realizará Asamblea para informar sobre las observaciones planteadas por las comunidades y barrios originarios 4 de julio

Se somete a consideración del Consejo General 5 de julio


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-21 401
Tags: AsambleaConsultaPueblos y Barrios OriginariosCDMXRodrigo MoralesIECM

¿Qué opinas?


Más de ciudad