Realiza IEDF foros informativos en Iztacalco y Venustiano Carranza para difundir la consulta sobre Presupuesto Participativo 2018
ciudad
BETA
Realiza IEDF foros informativos en Iztacalco y Venustiano Carranza para difundir la consulta sobre Presupuesto Participativo 2018


Como parte de la estrategia para difundir y fortalecer la participación de la ciudadanía en la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2018, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevó a cabo foros informativos en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco, donde vecinas y vecinos de cada una de esas demarcaciones escucharon y compartieron experiencias respecto de la importancia de usar esos recursos para el beneficio de sus colonias.

El foro en Venustiano Carranza se llevó a cabo en el Centro Cultural Delegacional, con la presencia de más de 200 habitantes de la demarcación, a quienes se les dio una explicación general del mecanismo y las fases de registro para la Consulta Ciudadana de este año, así como del seguimiento que pueden hacer al avance de las propuestas ganadoras, a través de la plataforma yodecidodf.org.mx/, desarrollada por el IEDF para monitorear el cumplimiento de las mismas.

El foro en Venustiano Carranza estuvo encabezado por el consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Pablo Lezama Barreda, quien fue acompañado en el presídium por el Jefe Delegacional, Israel Moreno; la Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana en la demarcación, Alejandra Irene Márquez Torres; el Director Ejecutivo de Participación Ciudadana en el Instituto, Arturo Flores López, así como representantes del Tribunal Electoral del DF, del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos y de la Contraloría Ciudadana de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México.

En su intervención, Lezama Barreda explicó las características, funcionamiento y alcances del Presupuesto Participativo, y recordó a las y los vecinos que acudieron al foro que el 14 de julio es la fecha límite para que registren proyectos específicos de mejoras a sus colonias, para que concursen en la Consulta Ciudadana programada para finales de agosto y principios de septiembre próximos.

Refirió que Venustiano Carranza está dividida en 80 colonias, cada una de las cuales cuenta con una bolsa de alrededor de 750 mil pesos del Presupuesto Participativo que ejercerá el Gobierno delegacional en 2018, por lo que invitó al público a registrar proyectos sobre todo novedosos y creativos, diferentes a las obras que suelen ser atribución de las administraciones delegacionales, como alumbrado, bacheo y renovación de banquetas.



"Queremos que apuesten un poco más por los proyectos culturales, deportivos y recreativos, que suelen ser los que menos utilizan, pero los que entusiasman de mayor manera a la ciudadanía para participar", expuso Lezama Barreda.

Por su parte, el Jefe Delegacional Israel Moreno compartió que su administración está comprometida con la aplicación del Presupuesto Participativo, para que la ejecución de los proyectos específicos impulsados por las y los colonos de la demarcación queden al 100 por ciento, a fin de que cubran las necesidades para los cuales fueron seleccionados en las consultas ciudadanas.

"La Delegación Venustiano Carranza es una de las que más ha estado puntual cumpliendo con el Presupuesto Participativo. Yo trato de estar tras el área de obras, las empresas, que acaben, que sobre todo lo hagan bien, que no hagan cosas que después de algunos años sean desechables, sino que sean funcionales", sostuvo Moreno.

En tanto, el foro en Iztacalco se llevó a cabo en el Auditorio Delegacional, donde se reunieron alrededor de 100 vecinos y vecinas e integrantes de los comités ciudadanos de la demarcación, también para conocer los pormenores de la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2018 y los beneficios del uso de ese recurso.

El encuentro en Iztacalco estuvo encabezado por el Director Ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF, Arturo Flores López, quien estuvo acompañado por representantes de la Delegación, de la Contraloría Ciudadana de la Contraloría General y del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

La Directora Territorial del Poniente de la Delegación Iztacalco, Esther Vega Gutiérrez, expresó su entusiasmo en relación a la importancia del foro, para que las y los habitantes de la demarcación conozcan y se apropien del Presupuesto Participativo para que sea útil y funcional en sus colonias.

Al hacer uso de la voz, Flores López destacó que el principal propósito del foro es que las y los vecinos conozcan la convocatoria de la consulta y registren propuestas distintas a las obras que la Delegación ejecuta con el presupuesto ordinario, para lo cual ahora existen en cada demarcación Comités Técnicos Dictaminadores que orientan y evalúan en torno a la viabilidad de los proyectos innovadores como calentadores solares, captadores de agua de lluvia y talleres culturales, entre otros.

"En el IEDF nos interesa mucho incrementar los niveles de participación y sobre todo los proyectos que sean innovadores, por ello ahora la dictaminación está a cargo de un órgano colegiado constituido por expertos y autoridades de cada delegación, y habrá sesiones públicas a las que podrá asistir la ciudadanía para que el proceso de evaluación técnica de los proyectos sea más transparente", enfatizó.

Tanto en Venustiano Carranza, como en Iztacalco participaron en los foros las vecinas ganadoras del concurso del IEDF, mediante el cual fueron premiados proyectos innovadores en cada una de las demarcaciones, para compartir su experiencia de éxito en el registro e impulso de propuestas que inscribieron en la Consulta Ciudadana del año pasado y que resultaron seleccionadas en dicho ejercicio.

Los foros se realizan en todas y cada una de las 16 delegaciones, a fin de que las y los ciudadanos conozcan y se involucren directamente en este ejercicio de participación directa.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-03 348
Tags: CDMXIEDFPablo LezamaIztacalcoVenustiano CarranzaPresupuesto Participativo2018

¿Qué opinas?


Más de ciudad