Recibe Jefe de Gobierno reconocimiento por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático

Fecha de publicación: 2017-05-10 por

BETA

La Comisión Ejecutiva de Jóvenes por el Cambio Climático, de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UNAI), entregó un reconocimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por la implementación de políticas públicas y programas para abatir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la CDMX y su compromiso en la lucha frente a las causas y los efectos del Cambio Climático.

La distinción le fue entregada este martes en el marco de la inauguración del Foro “Medio Ambiente y Cambio Climático”, donde estudiantes de educación superior presentaron el “Vehículo Verde”, prototipo sustentable que funciona con el mínimo de energía eléctrica, generada a partir de un tándem de seis baterías para el arranque, ya que después de aproximadamente dos kilómetros de marcha, opera con energía cinética acumulada.

El mandatario capitalino, al presenciar el funcionamiento de este vehículo, afirmó que los países con mayor desarrollo en el mundo son los que están implementando la innovación y la capital del país -y México- no se quedan atrás.

Señaló que el desarrollo del vehículo es muestra del trabajo que realizan jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.

“Eso es lo que está pidiendo el país: que se impulse a los jóvenes y que encontremos el desarrollo en el emprendedurismo. Aquí podemos tener en potencia el desarrollo de una empresa que puede darle muchas satisfacciones a nuestro país y así como eso, tenemos otros proyectos”, resaltó.

El Jefe de Gobierno se comprometió a revisar el proyecto del “Vehículo Verde” con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la conversión de los vehículos de diesel a gas natural.

“Nosotros estaremos muy atentos al desarrollo de este proyecto para esperar ese vehículo que sea ya de tecnología mexicana y ojalá que después nosotros se lo vendamos al mundo”, aseveró al tiempo que los convocó a continuar trabajando en tareas de creación.

Reiteró que su administración está comprometida en la lucha contra el Cambio Climático y afirmó que la creación de la planta de termovalorización para la conversión de basura en energía; la planta de biodigestión; las de compactación y composta, así como la implementación de paneles solares, son algunas de las acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente y manejo responsable de los desechos que se producen en la CDMX.

El “Vehículo Verde” se encuentra actualmente en una fase avanzada de desarrollo; actualmente requiere de carrocería, elementos electrónicos y pruebas de regeneración de energía.

El presidente de la UNAI, Eduardo Sánchez Anaya, afirmó que “hemos estado atentos a todo lo que está haciendo el Jefe de Gobierno. Nos satisface porque sus ofrecimientos en eventos internacionales, se cumplen, no solo son promesas, hay resultados”.

El estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, José Antonio Garfias González, sostuvo que la innovación está íntimamente ligada a la sustentabilidad, por lo que es pieza clave para acabar con los problemas ambientales del mundo.

Expuso que la realización de este proyecto tiene por objetivo sustituir el transporte zonal, como bicitaxis y mototaxis, por un medio de transporte más eficiente y seguro que permita generar alternativas para sustituir a los vehículos existentes que hacen uso de combustibles fósiles.

Señaló que de ser aplicado este transporte podrá ser regulado y reglamentado para satisfacer las necesidades de transporte ecológico y sustentable.

“Es un vehículo tecnológicamente superior a lo que actualmente está disponible en el mercado y que utiliza materiales reciclables en 90 por ciento. Participará activamente en el cuidado, prevención y preservación del medio ambiente en relación a la disminución de emisores contaminantes, Gases de Efecto Invernadero y materiales con los que esta manufacturado”, explicó.

En representación de la Comisión Ejecutiva de Jóvenes por el Cambio Climático, José Antonio Garfias González exhortó al mandatario capitalino a firmar un convenio con la UNAI para impulsar el desarrollo en conjunto de proyectos de innovación en la Ciudad de México, al tiempo que lo invitó a realizar una prueba de manejo del “Vehículo Verde”.

Tags: EstudiantesVehículo VerdeGobierno de CDMXCambio ClimáticoMiguel Ángel Mancera EspinosaPolíticas Públicas

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5