Recomendable consultar pronóstico de calidad del aire en esta temporada de ozono

Fecha de publicación: 2017-05-18 por

BETA

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México invita a la población a consultar, en esta temporada de ozono, el Pronóstico de la Calidad del Aire para la CDMX, con el propósito de que conozca con 24 horas de anticipación cuáles serán los niveles de contaminación.

De este modo podrá tomar las precauciones necesarias para evitar exponerse a altos índices de contaminación.

Esta herramienta puede ser consultada en la App gratuita Calidad del Aire CDMX, cuya versión está disponible para dispositivos móviles Android e iOS. La información también se encuentra en la página http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php en el nuevo micrositio Pronóstico de la calidad del aire y meteorológico.

Este nuevo espacio consta de tres secciones:

Pronóstico de la Calidad del Aire para ozono, donde se puede conocer con 24 horas de anticipación si existe riesgo de contingencia ambiental.
Pronóstico por Contaminante.

Y Pronóstico Meteorológico.

La actualización del pronóstico de la calidad del aire se realiza diariamente a las 09:00 de la mañana.

Como se recuerda, el pasado lunes 15 de mayo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió activar la Fase I de contingencia ambiental por ozono y mantenerla para mañana jueves 18.

Lo anterior se debe a que, de acuerdo con la información generada por el Servicio Meteorológico Nacional y con base en el análisis meteorológico que realiza la SEDEMA, desde el domingo la porción central del país ha estado bajo el efecto de un sistema de alta presión, característico de esta época del año, el cual está generando condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de los contaminantes; este fenómeno ocasiona vientos débiles, cielo despejado y alta radiación solar, condiciones que favorecen y aceleran la formación de ozono.

Cabe señalar que por las mañanas y por las noches disminuyen considerablemente los niveles de ozono, por lo que en esos períodos del día la calidad del aire es buena.

La Fase I de la Contingencia Ambiental se mantiene porque se sabe que al día siguiente habrá altas concentraciones de ozono entre las 13:00 y 19:00 horas, por lo que es importante consultar el reporte de la calidad del aire en tiempo real.

El ozono se forma debido a la acción de la radiación ultravioleta en los contaminantes denominados “precursores de ozono”, entre los que se encuentran los óxidos de nitrógeno.

Tags: SEDEMACDMXOzonoCalidad del AireContaminación

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5