RECUPERA CEDA SECCIÓN DEL MERCADO JAMAIQUITA

Fecha de publicación: 2017-06-21 por

BETA

La Central de Abasto de la Ciudad de México realizó un operativo conjunto con las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de la CDMX, para recuperar un espacio del mercado conocido como “Jamaiquita”, coptado por un particular, quien ilegalmente cobraba uso de piso, estacionamiento y sanitarios.

“Mediante una acción legal, se acordó con las instancias capitalinas intervenir esta parte del mercado, en el que no hubo ningún incidente y se logró la recuperación de espacios comunes que ahora serán administrados por el FICEDA”, resaltó el Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo.

Con esta iniciativa se dará certeza jurídica y administrativa a los participantes, quienes, dijo “tendrán derechos y obligaciones, mientras nosotros brindaremos condiciones para dignificar su lugar de trabajo, a través del reordenamiento de áreas comunes y la regulación de los locales”.

El operativo fue resultado de mesas de trabajo entre los participantes, autoridades del gobierno capitalino y del Fideicomiso de la CEDA, quienes durante meses compartieron puntos de vista, para detener los abusos de líderes que operaban una administración clandestina.

Locatarios de la zona comentaron que los amedrentaban cortándoles la luz, exigiendo pagos de los 4 mil a los 7 mil pesos. Inicialmente sólo eran 20 afectados, pero a la fecha sumaban 110 personas. También los sanitarios eran administrados a través de torniquetes y existían cobros por las romerías del mercado.

“El motivo es que durante muchos años ese lugar estaba autogobernado de alguna manera por parte de algunos líderes y fue recuperado por la Central de Abasto para reordenar esta zona”, añadió Palacios Trejo.

El Administrador General del centro mayorista aclaró que el espacio intervenido no se privatizará, sino se brindará certeza y seguridad jurídica a los comerciantes que desde hace mucho tiempo ofrecen sus productos ahí.

Durante la operación se retiraron una docena de vehículos chatarra y 15 toneladas de desechos materiales, entre ellos estructuras metálicas, maderas, polines, vigas, mallas oxidadas y láminas, así como residuos orgánicos. De igual forma se reconectaron a la energía eléctrica 110 locales, que desde hace un año y cuatro meses la obtenían de tomas clandestinas.

En el operativo, que inició a las 8:30 horas, participaron 350 elementos de seguridad pública y 100 por parte de la FICEDA; la Agencia de Gestión Urbana, la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública; Dirección General de Servicios Urbanos de la CDMX y personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los vehículos y pertenencias retirados podrán recuperarse en la Gerencia de Normatividad Comercial, al comprobar la propiedad de los mismos.

El mercado “Jamaiquita” se encuentra en terrenos de la Central de Abasto, por lo que los participantes serán regulados como ocurre en el mercado de Flores y Hortalizas, en el que cada uno tiene cédula y paga uso de suelo a Tesorería. Este operativo también significará mayores ingresos para el Fideicomiso, que impactará en la mejora de la Central.

Tags: Central de AbastoOperativoSSPCDMXMercadoJamaiquitaEstacionamientoSanitariosFICEDA

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic