REFORMAS A LEY PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PcD

Fecha de publicación: 2017-05-12 por

BETA

Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, la Ciudad de México sigue colocándose como punta de lanza en la creación de políticas públicas incluyentes sólidas para la atención y visibilización de las Personas con Discapacidad (PcD) que habitan en ella.

El decreto con el que nace el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, anteriormente llamado Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, fortalece el concepto de inclusión y sancionará conductas excluyentes y discriminatorias.

A nombre de las 500 mil PcD que viven en la Ciudad de México, Fidel Pérez de León, Director General del INDEPEDI, agradeció a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, por ser impulsor de la inclusión y de esta Ley que, favorece como nunca a las PcD, potencializando su participación activa con mayores oportunidades de desarrollo.

Asimismo, señala que las demarcaciones territoriales tendrán la obligación de crear consejos delegacionales en materia de discapacidad, coordinados por el Consejo Consultivo del INDEPEDI y establecer programas delegacionales para implementar políticas públicas específicas.

Todas las Autoridades de la Administración Pública y los Organismos Autónomos de la Ciudad de México, deberán programar y ejecutar acciones específicas a favor de las PcD, en atención al Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México e informarán al Instituto sobre el avance del cumplimiento.

El documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, favorece la participación de las PcD en la vida política, económica, social, laboral, cultural y deportiva, permitiendo el ejercicio pleno de sus derechos, sin olvidar sus obligaciones.

En materia de Salud, se faculta a la Secretaría de Salud para elaborar junto con el IINDEPEDI y el DIF-CDMX, la clasificación oficial de las discapacidades permanentes y temporales, tomando en cuenta la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud; así como a implementar programas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las PcD en la CDMX.

En materia de acceso a la justicia, se establecen medidas para que las autoridades de administración y procuración de justicia hagan efectivo este derecho a favor de todas las PcD.

En el ámbito de la educación, se establecen diversas medidas para garantizar la accesibilidad en la educación a todas las PcD, así como considerar la educación inclusiva en los diversos niveles.

En materia laboral, se establece la creación de un registro de empresas que incluyan a PcD; asimismo, se establece como obligatoria la implementación del “Programa de Empleo Temporal para las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México”, acciones que serán coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el INDEPEDI.

La estructura también establece nuevos capítulos para garantizar el Deporte Adaptado para PcD, así como para fomentar el Turismo Inclusivo en la CDMX.

De la misma forma, podrá emitir recomendaciones y diagnósticos al sector público, privado y social en materia de accesibilidad; ordenar las visitas y sustanciar los procedimientos referentes a la accesibilidad física, de información y comunicación.

El INDEPEDI podrá sancionar a las empresas, centros comerciales, áreas culturales o recreativas y en general todo inmueble con acceso al público que no cuente con las medidas adecuadas de seguridad, accesibilidad universal y libre tránsito para todas las PcD y a quien no permita el libre acceso a PcD visual usuarias de perro guía, a inmuebles públicos que presten algún servicio al público o establecimientos con servicios comerciales.

También a quien incumpla la obligación de que todo inmueble con acceso al público cuenten con las condiciones necesarias de seguridad, accesibilidad universal y libre tránsito para personas con discapacidad.

Asimismo, el ordenamiento faculta al Instituto a sancionar a quienes no realicen la señalización para el uso de los lugares destinados a las PcD en transportes y sitios públicos, el cual significa que los lugares pueden ser utilizados por otras personas en tanto no haya una PcD que lo requiera, así como la señalización de uso exclusivo para lugares y servicios que son de uso único para personas con esta condición de vida, los cuales en ningún momento pueden ser utilizados por alguien más, como es el caso de los cajones de estacionamiento, baños públicos, entre otros.

El Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México refrenda su compromiso de continuar generando programas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad.

Tags: ALDFCDMXINDEPEDIPolíticas Públicas

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic