Registran Jóvenes de Prepa Sí, 3 mil proyectos para Consulta sobre Presupuesto Participativo 2018
ciudad
BETA
Registran Jóvenes de Prepa Sí, 3 mil proyectos para Consulta sobre Presupuesto Participativo 2018

Bajo el lema \"Las y los Jóvenes ponen el ejemplo\", estudiantes del programa Prepa Sí inscribieron 3 mil proyectos para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, a unas horas de que concluya el plazo de la etapa de registro.

Durante un acto público, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, y el consejero electoral Pablo Lezama Barreda, recibieron de manos del Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, y de la directora ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, 2 mil 218 de esos proyectos, y el resto será registrado antes de las 24:00 horas de este viernes en que vence el plazo.

Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, agradeció la colaboración de las y los jóvenes de Prepa Sí, a quienes invitó a promover sus propuestas en sus respectivas colonias y pre registrarse vía internet, entre el 18 de julio y 13 de agosto, para emitir sus opiniones en la consulta ciudadana de este año.

\"Yo los invito a que esta sea la primera de muchas ocasiones en que participen en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo, pero sobre todo que sea un ejercicio para que en el futuro, de aquí en adelante, estén siempre trabajando en la vinculación con las autoridades, exigiendo sus derechos.

\"Es un involucramiento el que ustedes están teniendo con el fenómeno político, es importante que lo sigan haciendo. La política es una cuestión que repercute de manera cotidiana en nuestra vida y tenemos que aprender a relacionarnos con nuestras autoridades, y a saber exigirles el cumplimiento de nuestros derechos\", planteó Lezama Barreda.



Por su parte, la directora ejecutiva de Prepa Sí destacó el esfuerzo de las y los usuarios del programa, al señalar que las y los estudiantes tuvieron que ocupar días de sus vacaciones para capacitarse, conocer los alcances del Presupuesto Participativo y ajustar sus propuestas a los recursos destinados a las colonias donde viven.

\"Tuvieron que aprender que muchas veces el Presupuesto Participativo no alcanza para grandes proyectos, sino para proyectos más pequeños, más creativos y que exista un tema de acupuntura urbana, es decir, que sepan qué necesitan en su colonia.

\"Hoy ya se dio una demostración de lo que los jóvenes pueden hacer, de lo que son capaces de hacer, y hoy nos toca a nosotros, como autoridad, ponernos a la altura de ustedes\", compartió Quiroga Anguiano, ante los 250 usuarios de Prepa Sí convocados para el evento.

Pistas para \"skateboard\", captadores de agua de lluvia y huertos urbanos, son algunas de los proyectos registrados por las y los beneficiarios de Prepa Sí, para que puedan ser opinados en la Consulta Ciudadana.

Al respecto, el titular del IECM pidió a las y los estudiantes que registraron propuestas, participar en la Consulta Ciudadana y dar seguimiento a sus proyectos, en caso de resultar ganadores, a través de la plataforma digital habilitada por el Instituto, con el propósito de que la ciudadanía reporte los avances o incumplimiento en la ejecución de los recursos del Presupuesto Participativo.

\"Hoy tienen ustedes, sin duda, un elemento de participación muy amplio y la oportunidad de hacer que cambie nuestra ciudad, de tener una solución directa a nuestros problemas. Con participación todo funciona y sin participación nada funciona\", enfatizó Velázquez Miranda.

En tanto, el Secretario de Educación local destacó que la importancia del Presupuesto Participativo es que está diseñado para que sus recursos atiendan necesidades directas de la comunidad, sin la influencia de los partidos políticos, pero la ciudadanía aún no se ha apropiado de las consultas ciudadanas, por lo que convocó a las y los jóvenes a participar en ese ejercicio.

\"Tenemos una cifra histórica de proyectos registrados en la Ciudad de México, más de 23 mil, y eso no es menor. De esos proyectos, 3 mil son de acá, de los chavos, que están entendiendo cómo ejercer sus derechos.

\"El Presupuesto Participativo es una voz para ustedes, es una oportunidad, no una simple asignación de recursos, y hay que extenderlo con sus familias\", expresó.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-07-14 423
Tags: Prepa SíProyectosConsulta sobre Presupuesto Participativo 2018Los Jóvenes ponen el ejemploEstudiantesIECMRegistroMario Velázquez MirandaPablo Lezama Barreda

¿Qué opinas?


Más de ciudad