Rinde IEDF informe de gestión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la CDMX
ciudad
BETA
Rinde IEDF informe de gestión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la CDMX

A dos años de su creación, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México se ha consolidado como una página virtual viva que, en un caminar donde la sociedad demanda cada vez más información, participación y transparencia, fomenta la opinión informada en las decisiones públicas.

Así lo expresó la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gabriela Williams Salazar, al rendir el Informe de Gestión 2016-2017 del Observatorio, que encabezó el Instituto hasta este 2 de junio, en que la presidencia y secretaría técnica de dicho organismo han sido rotadas al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, que dirige Teresa Incháustegui Romero.

Durante su discurso de presentación del Informe, agradeció el esfuerzo y sinergia de todas y cada una de las instituciones gubernamentales y organizaciones civiles que integran el Observatorio, las cuales se comprometieron a implementar en las actividades del grupo de trabajo el modelo de gobierno abierto, es decir, cercano a los habitantes de la Ciudad y a las necesidades de los mismos.

\"Tras el trabajo realizado en conjunto, descubrimos que es posible generar mecanismos de cooperación con autoridades e instituciones de diversos ámbitos de competencia, permitiendo con ello, entre otros aspectos, la producción de información valiosa y datos en materia de igualdad idóneos para medir el avance de cumplimiento de la paridad en cargos de elección popular a nivel local.

\"Necesitamos contar con instrumentos de diagnóstico y evaluación que reflejen las distintas realidades de nuestra Ciudad, que al mismo tiempo permitan la comparación. Estoy convencida que la información contenida en el Observatorio constituye un instrumento fundamental para visibilizar, promover y mejorar la situación de las mujeres en esta urbe\", expresó la consejera electoral.



El informe de gestión del Observatorio destaca como compromisos cumplidos el haber impulsado el desarrollo de información estratégica para dar seguimiento y evaluar los avances en la materia, así como compartir y visibilizar las acciones de empoderamiento y promoción de la participación política y ciudadana a cargos de toma de decisión publica de las mujeres de cada institución.

También se logró compartir información sobre la atención de los compromisos internacionales en la materia, de acuerdo a las competencias y facultades, y se impulsaron sinergias para impactar positivamente en el número de espacios y calidad en la participación de las mujeres en política y toma de decisiones públicas.

A la presentación del informe acudieron autoridades y representantes de las instituciones que integran el grupo de trabajo del Observatorio, como son los institutos de las mujeres, nacional y local, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos local, el Consejo Para Prevenir la Discriminación en la Ciudad, el InfoDF, el Instituto de la Juventud y la Asociación Nacional Cívica Femenina, entre otros.

Se contó con la presencia de la directora del Inmujeres, Teresa Incháustegui Romero; el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández Cruz.

En su intervención, Velázquez Miranda recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México ha establecido medidas y consecuencias en contra de quienes ejerzan violencia política hacia las mujeres, entre las que destaca la nulidad de una elección cuando se acredite dicha práctica.

“Y me parece que el Observatorio tiene un gran trabajo a partir de esto porque justamente el trabajo que ha realizado ha visibilizado la necesidad de establecer dentro de la legislación las consecuencias de ejercer este tipo de menoscabo hacia el ejercicio de derechos de todas y todos quienes conformamos la sociedad”, compartió Velázquez Miranda.

En tanto, Incháustegui Romero reconoció el liderazgo del IEDF en las acciones impulsadas desde el Observatorio a lo largo de un año, que representan un avance importante y sienta bases firmes para el trabajo de ese organismo.

“Ahora que el Instituto de las Mujeres toma la estafeta, está ante un gran desafío para dejar también muy honrada su encomienda durante este año y ojalá lo hagamos tan bien como ustedes lo han hecho”, dijo Incháustegui Romero.

Mientras que el magistrado presidente del Tribunal Electoral local destacó a su vez la paridad de género que establece la Carta Magna de la Ciudad de México, en la integración de lo que será el primer Congreso local, donde se prevé la participación de 33 diputadas y 33 diputados.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-02 176
Tags: InformaciónGabriela Williams SalazarInmujeresObservatorio de Participación Política de las Mujeres en la CDMX

¿Qué opinas?


Más de ciudad