Rinde informe de labores 2016 el Consejero Presidente del IEDF

Fecha de publicación: 2017-03-28 por

BETA

En medio de un complejo entorno de contracción presupuestal, el año 2016 representó para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) un doble desafío: cumplir con sus actividades institucionales estratégicas y con la organización de diversos ejercicios de Participación Ciudadana, además de brindar apoyo al INE en la elección de la Asamblea Constituyente.

Así lo expresó el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, al rendir su informe de actividades 2016, en sesión solemne del Consejo General.

Destacó que, a través de sus diversas labores, la autoridad electoral local ha cumplido con sus atribuciones y responsabilidades, para contribuir al desarrollo del régimen democrático en la Ciudad de México y a la preservación de los derechos político-electorales de sus ciudadanas y ciudadanos.

Durante 2016, el IEDF llevó a cabo la organización del proceso electivo de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Sobre Presupuesto Participativo 2017; apoyó en la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente, y colaboró con la propia Asamblea Constituyente en la consulta a las comunidades indígenas residentes y los pueblos y barrios originarios respecto de sus derechos en la primera Carta Magna de la Ciudad.

“Este panorama exigió la búsqueda de nuevos esquemas de integración de esfuerzos institucionales, colaboración con actores sociales relevantes y, sobretodo, la implementación y el apego estricto a una política de uso racional y efectivo de los recursos públicos bajo nuestra responsabilidad”, expuso Velázquez Miranda.

Bajo esa óptica, refirió, fue diseñado el Plan General de Desarrollo del IEDF 2014-2017, mediante el cual se promueve y difunde de forma permanente una cultura de respeto a los derechos humanos y la incorporación de la perspectiva de género y eliminación de todas las formas de discriminación.

El informe precisa que la participación del IEDF en la elección de la Asamblea Constituyente, se centró en la difusión de dicho proceso organizado por el INE, para lo cual el Instituto local desarrolló múltiples foros informativos, temáticos y de reflexión, que implicaron la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos, la Asamblea Legislativa, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Tribunal Electoral todos del Distrito Federal.

En su discurso, el titular del IEDF destacó también que se realizaron diversas acciones para consolidar la Red de Observación del Instituto, en la cual se ha integrado a ciudadanas y ciudadanos, así como organizaciones de la Sociedad Civil, quienes han demostrado un amplio compromiso con el quehacer democrático.

En materia de Participación Ciudadana, fue relevante la reforma a la Ley correspondiente –a propuesta del propio instituto--, para emitir una Convocatoria Única, para realizar en una sola fecha la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Sobre Presupuesto Participativo 2017, originalmente programadas en fechas distintas.

En ambos casos, la votación y emisión de opiniones se llevó a cabo mediante dos modalidades: presencial y vía internet. Para esta última, recordó Velázquez Miranda, se fortaleció el Sistema Electrónico por Internet (SEI), a partir de la conformación de un Comité Técnico integrados por académicos e investigadores de amplio reconocimiento profesional.

“Los distintos señalamientos y dudas sobre la efectividad y certeza del SEI fueron escuchados y atendidos, mediante un nuevo procedimiento que implicó el pre-registro de las y los interesados en dicha modalidad, así como una comprobación de entrega de solicitudes en domicilios, en cuyas tareas recibimos el apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)”.

En el informe rendido ante consejeros electorales y representantes de los partidos, Velázquez Miranda enumeró las labores realizadas por cada una de las áreas y comisiones del Instituto.

Tras escuchar el informe, el consejero Carlos González Martínez agradeció los avances y éxitos consignados en el documento, los cuales son fruto de un trabajo colectivo, bajo una buena conducción y liderazgo desde la Presidencia del Instituto.

A su vez, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda coincidió con Velázquez Miranda en que 2016, representó un reto para el IEDF, debido a las complicaciones presupuestales con inició el año y a la toma de decisiones importantes, como la de determinar si empleaba el voto por internet en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y la de participar en la elección de la Asamblea Constituyente.

En tanto, el consejero Pablo Lezama Barreda abundó que 2016 se vislumbraba complicado para el Instituto, debido a las múltiples tareas encomendadas, las cuales se desarrollaron con éxito, gracias en gran parte a los distintos convenios que celebró el IEDF con diversos organismos externos.

Al hacer uso de la palabra, la consejera Olga González Martínez consideró que el año 2016 fue para el IEDF un cúmulo de experiencias y periodo que originó ejercicios inéditos en el ámbito de la Participación Ciudadana.

En tanto, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas habló del reto que ha significado la Reforma Política de la Ciudad de México y la elección de la Asamblea Constituyente, pues aunque fue un proceso organizado por el INE, el IEDF apoyó con la difusión del ejercicio, pese al recorte presupuestal de inicios de 2016.

Por su parte, la consejera Gabriela Williams Salazar reconoció el liderazgo de Velázquez Miranda, para actuar como cabeza del IEDF, pues reafirma el compromiso institucional que implica garantizar los principios rectores de la democracia.

Los representantes de los diferentes partidos políticos ante el Consejo General se sumaron al reconocimiento externado al presidente del IEDF, al calificar de positivos los resultados ofrecidos en su informe.

Posteriormente en sesión ordinaria, el pleno del Consejo General aprobó el Programa Institucional de Capacitación, Educación, Asesoría y Comunicación sobre las atribuciones de los Órganos de Representación Ciudadana, Organizaciones Ciudadanas y Ciudadanía en General 2017; asimismo, se conocieron los informes de labores de Comisiones, la Junta Administrativa y de la Secretaría Administrativa, así como el Programa Anual de trabajo y calendario de sesiones 2017, de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.

Tags: Autoridad ElectoralCDMXMario Velázquez MirandaIEDFParticipación Ciudadana

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5