Rompe récord de asistencia Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017
ciudad
BETA
Rompe récord de asistencia Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017

Con más de 4 millones de visitantes, la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017 rompió récord de asistencia registrado en las ediciones pasadas que, desde hace nueve años, refrenda a la Ciudad de México como una capital multicultural y referente de política pública en materia de inclusión social y espacio público.

Durante 14 días, la Plaza de la Constitución fue la sede principal de la convocatoria de amistad, afinidad y difusión de la cultura, que la CDMX hizo a las naciones del mundo.

Este año la Feria se llevó a cabo en 10 sedes alternas. Las principales fueron Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo, conectadas por el corredor de la calle de República de Brasil.

En la Plaza de la Constitución fue instalado el “Pabellón de la Diversidad”, donde asistentes de todas las edades pudieron admirar y adquirir muestras de arte de cada uno de los países, así como de su indumentaria y objetos representativos de cada uno.

Cada país dio a conocer sus principales expresiones artísticas, culturales, exhibiciones turísticas y artesanales, a través de conferencias, exposiciones y presentaciones musicales.



En esta ocasión la Feria contó con un himno oficial, cuya autoría estuvo a cargo del pianista y compositor mexicano Héctor Infanzón y el país invitado fue Costa de Marfil.

Desde el pasado 20 de mayo y hasta este 4 de junio, las manifestaciones artísticas y costumbres de 91 países conformaron un espacio de diálogo y diversidad cultural en el corazón de la Ciudad de México.

Por primera vez, la FICA 2017 tuvo como segunda sede la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, donde fue colocado el “Pabellón de la Gastronomía”.

En la sedes de Zócalo y Plaza de Santo Domingo se contó con la presencia de 3 millones 900 mil personas y en los eventos de las sedes alternas 100 mil asistentes.

En la Plaza de Santo Domingo se disfrutó de la exhibición gastronómica de 73 países y en la Plaza 23 de Mayo, ubicada a un costado, se instaló un comedor rodeado de árboles y colores, para que los asistentes pudieran degustar los alimentos.

A este circuito se sumaron los recintos como la Casa de la Primera Imprenta de América, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Centro Cultural de España en México, el Museo Nacional de las Culturas, el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

A unas horas de finalizar esta gran fiesta multicultural de la Ciudad de México, se cumple el objetivo expuesto por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el cual apunta a que la cultura une y las manifestaciones de las diferentes tradiciones del mundo encuentran un común denominador.

Además la organización de este evento, reafirmó el cumplimiento del Gobierno de la CDMX al mandato de la Constitución local, el cual refiere a esta urbe como “una ciudad plurilingue, multicultural, de convivencia y de convocatoria de todas las etnias”.

Lo anterior, toda vez que la FICA fortalece los vínculos de amistad y cooperación entre la Ciudad de México y países de todas las regiones del mundo, a través de la colaboración con sus respectivas representaciones diplomáticas.

Otra de las principales novedades fue la alianza con la Oficina de la UNESCO en México, para la organización del Foro Académico “CDMX: lugar donde las culturas dialogan”, reforzando su proyección global con el tema \"Diversidad Cultural”, a través de un conversatorio que se realizó en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina, donde ponentes nacionales e internacionales reflexionaron en torno a la temática de la diversidad cultural y defensa de la cultura.

Igualmente, por primera ocasión se contó con la participación de Mozambique y Estonia, así como también un stand de exhibición de Capital Mundial del Diseño CDMX 2018.

Una novedad fue el Pabellón CDMX donde se realizó una muestra cinematográfica de jóvenes cineastas que expusieron por medio de propuestas fílmicas, la pluralidad de enfoques sobre la manifestación viva del concepto de diversidad en la Ciudad de México.

Asimismo, el cortometraje “Ciudad de Marfil”, de Néstor Abraham Infante Olvera, fue el ganador de la primera convocatoria de cortometraje FICA 2017 “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”; en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017.

El diseño de la Feria para el Zócalo capitalino se sometió por segunda ocasión a un concurso abierto para la intervención arquitectónica.

Para lograr que la FICA se llevará a cabo de manera segura, el Gobierno de la CDMX participó con un estado de fuerza compuesto por 803 elementos de la Policía Bancaria e Industrial a lo largo de toda la feria (alrededor de 30 elementos de día y 20 de noche).

Además colaboraron 15 elementos de C2 Móvil, 40 integrantes del personal de Secretaria de Gobierno; dos personas y un vehículo de Ministerio Público Móvil; 4 personas de Reordenamiento en Vía Pública y 15 trabajadores de LOCATEL por día.

Las secretarías de Protección Civil dispuso 10 elementos sábado, 10 elementos domingo y 2 elementos para revisión todos los días; de Salud participaron 10 médicos, 7 enfermeras y 2 administrativos, por día durante toda la Feria.

Permanecieron a cargo de labores de limpieza, por parte de la Agencia de Gestión Urbana, 956 elementos y 42 vehículos durante toda la feria. Asimismo, colaboraron 125 jóvenes del Instituto de la Juventud.

La feria se lleva a cabo con el liderazgo de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Como cada año, la FICA da un mensaje de paz y participación mundial por su capacidad para atraer a millones de visitantes, además de que se suma a eventos culturales de la CDMX como la “Feria de las Culturas Indígenas” y “México en el Corazón de México”.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-05 977
Tags: VisitantesCDMXFeria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2017RécordAsistencia

¿Qué opinas?


Más de ciudad