Se colocan tres columnas sobre avenida Vasco de Quiroga para el tren interurbano México-Toluca
ciudad
BETA
Se colocan tres columnas sobre avenida Vasco de Quiroga para el tren interurbano México-Toluca

Con el montaje de las tres primeras columnas prefabricadas sobre el camellón de la Avenida Vasco de Quiroga, en la delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México alcanzó 25 por ciento de avance de la obra civil del viaducto elevado del tramo a su cargo del Tren Interurbano México–Toluca.

Las tres columnas colocadas esta semana sobre una de las avenidas más representativas de la zona de Santa Fe, cuentan con una altura que oscila entre los 15 y 17 metros y un peso de 140 toneladas; éstas forman parte de las 54 que serán colocadas en este tramo de 2.1 kilómetros, que va de la Universidad Iberoamericana a la Glorieta Vasco de Quiroga.

Las maniobras se realizaron en un horario de 22:00 a 05:00 horas, con la participación de cerca de 80 personas y la ayuda de dos grúas Terex Demag, cuya capacidad de carga es de 500 y 700 toneladas, respectivamente, sin que el tránsito sobre la avenida fuera interrumpido por completo en ningún momento.

Los trabajos sobre la Avenida Vasco de Quiroga comenzaron en mayo del 2016 con el desvío de un colector de 2 mil metros, que permitió iniciar con la colocación de pilas y las excavaciones para la cimentación profunda del trayecto del Tren. Estos trabajos de obra civil iniciaron en enero de 2017, una vez obtenido el Resolutivo de Impacto Ambiental el 17 de diciembre de 2016.

En el mes de noviembre, la SOBSE realizó el retiro de 18 esculturas que adornaban el camellón de dicha avenida, para devolverles el esplendor que estaban perdiendo debido al paso del tiempo, y las trasladó a un taller de restauración donde ya se encuentran en condiciones de ser reubicadas.



Los trabajos para la construcción del viaducto elevado del Tren Interurbano, que permitirá un traslado del Metro Observatorio a Santa Fe en tan sólo cinco minutos, se realizan las 24 horas del día.

Se han colocado 100 elementos prefabricados; 37 columnas, 29 capiteles y 34 trabes. Y continúan los trabajos de cimentación, con la colocación de pilas a 30 metros de profundidad, la construcción de zapatas y, en algunos frentes de trabajo, se realiza el armado y colado de columnas de concreto en sitio.

Cabe resaltar que la SOBSE también realizó trabajos de protección de talud y colocación de micropilotes en tramos del trazo a su cargo donde se requería, para así garantizar la seguridad en las excavaciones y prevenir un deslizamiento de tierras.

La SOBSE refrenda su compromiso de desarrollar obras públicas eficientes y seguras en beneficio de la movilidad de los capitalinos.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-05-15 990
Tags: CDMXColumnasAvenida Vasco de QuirogaSOBSEViaducto ElevadoTren Interurbano México–Toluca

¿Qué opinas?


Más de ciudad