Se consultará a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas sobre delimitación territorial
ciudad
BETA
Se consultará a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas sobre delimitación territorial

Con la finalidad de conocer las propuestas de las y los representantes de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas de la Ciudad de México, el Consejero Electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, participó en el foro: “Derechos Político-Electorales, participación de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas en la Ciudad de México”.

Durante el panel “Participación en la Administración Pública local y división territorial”, el presidente de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF señaló que el tema de la división y delimitación de las circunscripciones se debe atender de inmediato. Explicó que próximamente, las 16 alcaldías se dividirán en seis partes y en cada una de éstas se deberá elegir a un concejal, por lo que dijo, será necesario hacer un análisis de cómo hacer la división.

Expuso que para la delimitación de los distritos se debe considerar las dimensiones y procurar compacidad; es decir, crear figuras polígonos regulares (cuadros o círculos); además, dijo, hay que generar circunscripciones con afinidad cultural entre la población, entre otros aspectos.

El consejero electoral del IEDF informó que diversos tratados internacionales y tribunales electorales ordenan que para la división territorial se debe consultar antes y durante del proceso a los pueblos y comunidades indígenas, así como hacer ejercicios de diálogo e intercambio de información para comunicarles qué se va a hacer y cómo se va a trabajar. “Hay que informar que va a pasar y cuáles son las reglas”, aclaró.

Agregó que el trabajo del órgano electoral capitalino consistirá en definir el trazo de las seis circunscripciones al interior de cada alcaldía, en donde habrá representación de un concejal. Para este proceso deberán tomar en cuenta aspectos de identidad cultural y socioeconómicos; con el mismo peso poblacional, todo esto previamente con la consulta a la ciudadanía, a efecto de maximizar que cada concejal represente más o menos al mismo número de ciudadanos y ciudadanas o por lo menos, a un mismo sector de la población”, concluyó.




Publicado por: Equipo de redacción 2017-04-21 264
Tags: PueblosBarrios OriginariosComunidades IndígenasYuri Beltrán MirandaIEDFCDMXDerechos Político-Electorales @I_E_D_F

¿Qué opinas?


Más de ciudad