TRABAJARÁN IEMS-IAPA ACCIONES CONJUNTAS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL ESTUDIANTADO
ciudad
BETA
TRABAJARÁN IEMS-IAPA ACCIONES CONJUNTAS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL ESTUDIANTADO

El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración, con la finalidad de sumar esfuerzos para llevar a cabo acciones de atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en beneficio de la comunidad escolar de dicha Institución educativa.

El convenio permitirá a ambas instituciones efectuar campañas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como llevar a cabo conferencias, mesas redondas, talleres, cursos a distancia y seminarios, entre otras actividades orientadas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y actualizar información en la materia.

En su intervención la Directora General del IAPA, Rosario Tapia Medina, destacó que una de las primeras acciones a desarrollar en el marco del convenio firmado hoy, tiene que ver con la aplicación, en cinco planteles del IEMS, de talleres orientados a desarrollar las fortalezas de los jóvenes que les permiten evitar el consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas de riesgo, como tener relaciones sexuales sin protección o involucrarse en situaciones de violencia.

Precisó que dichos talleres son resultado de un estudio hecho en colaboración con el IEMS en el año 2016, el cual permitió llegar al pilotaje actual. La idea, agregó, es contar con un modelo que pueda ser reproducido en todos los planteles del IEMS.

Advirtió que en el paso de la secundaria al bachillerato es notorio el incremento del consumo de sustancias psicoactivas y los alumnos del IEMS “no están exentos de esto”. Por ello, dijo, el IAPA y el IEMS se preocupan y ocupan por atender esta situación.



Manifestó su deseo porque el trabajo entre ambas dependencias continúe y se consolide para ofrecer un mejor servicio a los alumnos del IEMS, ésta es la gran apuesta del IAPA en la que el IEMS es parte fundamental, destacó.

Trabajo en favor del mejor desarrollo de los jóvenes
Por su parte, la Directora General del IEMS, Dinorah Pizano Osorio, declaró que en el modelo educativo del IEMS la formación de los estudiantes es diferente a la de los demás subsistemas; precisó que las zonas donde se ubican los planteles del Instituto son consideradas de riesgo, por lo cual su administración trabaja en conjunto con los jefes delegacionales y con otras instituciones, como el IAPA, para dotar de las herramientas necesarias a los jóvenes con el fin de que se desarrollen de manera satisfactoria.

Destacó que luego de los análisis y estudios que realicen el IEMS y el IAPA podrán incluso conformar propuestas legislativas conjuntas para llevarlas a la Asamblea Legislativa y generar políticas públicas efectivas.

\"Por ello me entusiasma mucho que hoy podamos refrendar la firma de este convenio que nos será de mucha ayuda, ya que las acciones instruidas por el Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera, y desarrolladas por ambas instituciones serán las que nuestros jóvenes requieren\", resaltó.

Reiteró la disposición de facilitar los instrumentos para que la comunidad estudiantil tenga las capacidades necesarias que les permitan cumplir con el objetivo primordial de ser feliz.

Contexto en que se desarrollará el trabajo IEMS-IAPA
Las actividades programadas por ambas dependencias son necesarias ya que en el paso de la secundaria al bachillerato se incrementa el consumo de drogas, de acuerdo con datos del estudio Panorama Actual del Consumo de sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México 2015, efectuado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INP), la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSE) y el IAPA.

En este sentido, en el caso del alcohol, el consumo pasa del 11.6 por ciento en secundaria a 30.7 por ciento en bachillerato; el de tabaco pasa de 8.0 por ciento a 30.8 por ciento; mientras que en el caso de las drogas ilegales el consumo de mariguana pasa de 4.3 por ciento a 11.1 por ciento.

Un aspecto relevante del Convenio tiene que ver con el intercambio, entre el IAPA y el IEMS, de información estadística y resultados de investigaciones ya realizadas, lo que contribuirá a definir los programas y estrategias idóneas para la promoción de la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas.

De igual manera el IEMS y el IAPA podrán elaborar propuestas de política pública y de modificación al marco normativo, relacionadas con la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas y la educación media superior, las cuales podrán ser presentadas e impulsadas por ambas instituciones en el Gobierno de la Ciudad de México.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-09 452
Tags: Convenio de ColaboraciónSustancias PsicoactivasIEMS y el IAPA

¿Qué opinas?


Más de ciudad