Traza IEDF ruta para nueva delimitación territorial de la CDMX, a fin de elegir alcaldías

Fecha de publicación: 2017-06-08 por

BETA

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el Plan de Trabajo que seguirá para determinar la división de las circunscripciones en las demarcaciones territoriales en la Ciudad de México para el proceso electoral ordinario 2017-2018, y la creación de un Comité de expertos para esta labor.

Por mandato de la Constitución Política y del recién promulgado Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en cada una de las alcaldías se crearán seis demarcaciones territoriales; por lo que, en conjunto, la Ciudad contará con 96 demarcaciones y el IEDF debe realizar esta labor en un plazo de 30 días.

“Hoy conocimos el decreto por el que se expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, por lo que debemos iniciar, inmediatamente, el trabajo para tener circunscripciones a la altura del mandato de la Constitución local”, sostuvo el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

“Las circunscripciones se delimitarán considerando criterios de población y configuración geográfica; así como de identidad social, cultural, étnica y económica”, refirió el consejero Beltrán Miranda, quien cuestionó si el plazo de 30 días para concretar esta actividad, ¿es mucho o poco? Recordó que el Instituto Nacional Electoral tomó un año en realizar una redistritación nacional y algunas entidades federativas han tardado tres o cuatro meses. El plazo, estimó, “es muy apretado, pero el Plan de Trabajo se basa en el profesionalismo, estándares internacionales y buenas prácticas, además de que se irá de la mano con los partidos políticos y los pueblos originarios de la Ciudad de México”.

La consejera Olga González Martínez refirió que éste será un reto que el IEDF sorteará con el mayor de los éxitos y destacó que además del trabajo técnico y analítico que se realizará, también se consultará a los pueblos y barrios originarios, así como a las comunidades indígenas en la Ciudad. Será, anticipó, “mediante un procedimiento informado y de buena fe, de conformidad con tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El también consejero Carlos González Martínez destacó la reacción inmediata del IEDF para atender esta atribución. “Es un plazo apretado con el que contamos, pero podemos cumplirlo adecuadamente”, consideró el consejero, quien pidió ampliar la consulta no sólo a los pueblos y barrios originarios, sino incluso a organizaciones sociales, entre las cuales podrían incluirse aquellas que realizaron tareas de observación y seguimiento a la Asamblea Constituyente.

El consejero electoral Pablo César Lezama Barreda destacó: “tenemos el reto de crear seis circunscripciones en cada una de las actuales delegaciones, con base en procedimientos científicos que se pondrán a consideración de los partidos políticos, pueblos originarios y ciudadanos interesados”. No dudó en señalar que será un trabajo con objetividad el que se realizará.

En tanto, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar recordó que “desde 1996 la creación de circunscripciones obedece a un modelo matemático y que en la Ciudad se buscará, no sólo consultar a los pueblos y barrios originarios, sino que también se deberá comunicar y difundir entre la población qué es una demarcación, por qué su creación y las características de la misma, entre otros aspectos”.

Durante la sesión del Consejo General, las y los representantes de los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza. Encuentro Social y Humanista reconocieron y felicitaron la reacción inmediata del IEDF para ejercer esta atribución.

Los integrantes del Consejo General reconocieron la trayectoria de los académicos que integrarán este Comité que será instalado de inmediato y que se encuentra integrado por los siguientes especialistas relacionados con la geografía político electoral de la Ciudad de México:

Lic. Alejandro Velázquez Zúñiga

Experto litigante en el tema de Pueblos y Barrios Originarios.

Lic. Leticia Gerónimo Mendoza.

Especialista en Geografía del Instituto de Geografía de la UNAM.

Lic. Rodrigo Alfonso Morales Manzanares.

Asesor del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación del INE.

Dr. Rubén Hernández Cid.

Académico del ITAM, especialista en Matemáticas Aplicadas en Ciencias Sociales.

Dra. Silvia Gómez Tagle.

Profesora investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y especialista en el estudio de procesos políticos y transición a la democracia y análisis electoral desde una perspectiva geográfica.

Mtra. Teresa Mora Vázquez.

Profesora-Investigadora, experta en el tema: Identidad de Pueblos y Barrios de la Ciudad de México (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Tags: IEDFConstituciónCódigo ElectoralAlcaldíaSociedad CivilPlan de TrabajoCDMXProceso Electoral

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic