ARRANCA LA XXIV EXPOSICIÓN CULINARIA DEL ELOTE Y LA TORTILLA, SAN JUAN IXTAYOPAN

Fecha de publicación: 2017-08-15 por

BETA

Los barrios de San Agustín, La Concepción, La Soledad, La Asunción y La Lupita, se unen para organizar la \"XXIV Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla, San Juan Ixtayopan\", donde se presenta lo mejor de la gastronomía teniendo como elemento principal, el maíz.

Del 12 al 20 de agosto, el pueblo de San Juan Ixtayopan se viste de luces y colorido, brindando al visitante una gran variedad de antojitos elaborados a base de maíz como: esquites, chile atole, pozole, pastel de elote, quesadillas de huitlacoche, tamales y las tradicionales tortillas conocidas como \"tlaxcallis\".

Con la participación de 125 expositores instalados sobre la Avenida del Maestro y Plaza de la Igualdad, y con aproximadamente 3 mil visitantes por día, los olores y sabores de la comida y de los antojitos, despertarán el apetito y deleitarán al más exigente paladar.

Esta importante celebración data del año de 1993, cuando los vecinos y ejidatarios se unieron para presentar y difundir la amplia gastronomía de la región, donde el maíz es el elemento principal de su alimentación, basada en un arraigo histórico, el cual se fundamenta en la época del México prehispánico.

Como parte del folklore y la tradición de esta festividad, se hace un ritual dedicado a \"Chicomecoatl\", Diosa del maíz, alimento base del pueblo mexica, el cual también se sustentaba con el chile, la calabaza y el frijol.

Con personal de la Unidad Departamental de Fomento a la Actividad Turística delegacional, se realizarán recorridos con visitantes por distintos puntos emblemáticos de San Juan Ixtayopan, como son: la zona del ejido; la capilla de la Soledad; el museo Tomás Medina Villanueva y el Kiosco de la plaza pública. En cada uno de estos puntos los visitantes conocerán la historia que dan identidad a cada uno de estos sitios.

Como parte de los protocolos de vigilancia y prevención, personal de las Direcciones Generales de Jurídica y de Gobierno, Gobierno y Población, así como Protección Civil y Seguridad Pública, estarán pendientes de que se respete la Ley Seca durante la festividad, es decir, que no se venda ningún tipo de bebida que contenga alcohol.

En tanto, Protección Civil delegacional, realizará labores de inspección y verificación de instalaciones de gas y eléctricas en puestos de alimentos y artesanías, salvaguardando con ello la integridad de los expositores y los visitantes.

El área de Seguridad Pública de Tláhuac, solicitará al gobierno central la presencia de al menos cien elementos policiacos, que coadyuven a cuidar y garantizar la integridad de los asistentes.

La delegación Tláhuac pone a disposición de los expositores y visitantes en general el número telefónico de la Dirección de Protección Civil de la demarcación para cualquier emergencia o eventualidad: 5862 9969, 5862 9970.

También se encuentra a disposición el número del cuerpo de Bomberos: 5842 0666, 5842 0777; por su parte la Dirección General de Seguridad Pública a través de la Base Plata Tláhuac, con el número: 5842 7283.

Cabe mencionar que en el pueblo de San Juan Ixtayopan, existen familias que se dedican a la producción del elote, misma que se lleva a cabo en dos temporadas distintas; la primera da inicio en el mes de febrero con la siembra de semillas, y culmina en junio y agosto con la cosecha de la misma.

La segunda temporada se le conoce como siembra de temporal, y se inicia en marzo y se cosecha en agosto y septiembre, a través de sus 116 hectáreas de reserva para cultivo, de las cuales 68 se destinan a la producción de elote, donde se llega a cosechar alrededor de 80 mil piezas por cada hectárea. El resto se ocupa para el cultivo de acelga, avena, calabaza, alfalfa, remolacha, chile. Brócoli, frijol, rábano, entre otras.

Tags: FestividadExpositoresSan Juan IxtayopanGastronomíaMaízAlimentosXXIV Exposición Culinaria del Elote y la TortillaCuajimalpa

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5