CELEBRACIÓN DEL 89 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL ÁLVARO OBREGÓN

Fecha de publicación: 2017-07-17 por

BETA

Para conmemorar el 89 Aniversario Luctuoso del General Álvaro Obregón, el Gobierno Delegacional celebró una ceremonia cívica en el Parque de La Bombilla, sitio en el que fue perpetrado el magnicidio del entonces presidente electo de la República Mexicana.

La Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, presidió esta ceremonia conmemorativa, que contó con la participación de Jesús Ricardo Obregón Sidar, bisnieto del general, y Felipe Arturo Ávila Espinoza, representante del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, además de vecinos y funcionarios de la demarcación.

En su mensaje, recordó que el General Álvaro Obregón Salido fue asesinado el 17 de julio de 1928 por José de León Toral en el Restaurante de La Bombilla, ubicado en el Barrio de San Ángel. En ese momento era presidente electo e iba a comenzar en breve su segundo mandato al frente del ejecutivo nacional, en un periodo del 1 de diciembre de 1928 al 30 de noviembre de 1934.

Señaló que desde 1932 esta delegación tomó el nombre del General Álvaro Obregón. “Esta delegación toma el nombre en memoria de una de las figuras más relevantes de la Revolución Mexicana durante su periodo armado, pero que también fue determinante para lograr los acuerdos que permitieron trascender la etapa armada, instalar la convención a la que acudieron los diversos grupos enfrentados y finalmente se pudiera firmar un pacto social que abriera el cauce para la vida institucional, civil y pacífica del país.

“Álvaro Obregón fue un personaje fundamental en la conducción de la vida interna del país después de la lucha revolucionaria. Estructuró el gobierno, le dio orden a la administración, creó los instrumentos necesarios para la vida económica, financiera y presupuestal, pero también para articular y dar forma a la agenda social, consagrada en la Constitución, la educación, los derechos laborales, y los esquemas de atención de las clases más necesitadas”, afirmó.

Por su parte, Jesús Ricardo Obregón definió a su bisabuelo como “un gran militar, un gran hombre, un gran mexicano, un gran revolucionario, un buen padre y un buen hijo, que luchó por el bienestar del país y de su familia”.

En este sentido, pidió a las generaciones actuales no dejar en el olvido la lucha de las mujeres y los hombres que hicieron la Revolución Mexicana.

Felipe Ávila calificó al General Obregón como el militar más brillante en la historia de México, “el general invicto, cuyos triunfos sellaron el destino de la Revolución Mexicana, un caudillo popular y uno de los constructores del México moderno”.

Recordó que en su periodo presidencial, entre 1920 y 1924, se inició la reconstrucción del país y la recuperación de la economía, tuvo importantes logros en materia educativa, al crear la Secretaría de Educación Pública y colocar a José Vasconcelos Calderón al frente de ésta.

Es importante mencionar que el General Obregón fue el último presidente de México que buscó su reelección y las especulaciones sobre los motivos de su asesinato incluyen intereses políticos de grupos antirreleccionistas, conservadores de ultra derecha, del presidente Plutarco Elías Calles, del Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, Luis N. Morones, y de grupos religiosos inconformes con las políticas anti eclesiásticas.

Al término de la ceremonia se montó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral en el Monumento a Álvaro Obregón.

Tags: CeremoniaParque de La BombillaAniversario LuctuosoGeneral Álvaro ObregónMaría Antonieta Hidalgo Torres

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic