COMENZARÁ ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN EN IZTAPALAPA A UN MES DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE

Fecha de publicación: 2017-10-20 por

BETA

A un mes del terremoto del 19 de septiembre, la Delegación Iztapalapa resultó la que mayores afectaciones materiales registró en la Ciudad de México, ya que en este periodo se han detectado 19 mil 13 inmuebles dañados, informó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, quien agregó que ha iniciado la etapa de reconstrucción en esta localidad con el propósito de que la gente pueda recuperar sus viviendas con prontitud y no años después como ocurrió en 1985.

Este jueves comenzó la demolición de la primera de 200 casas que serán derrumbadas y que se van a reconstruir. Todo este trabajo será gratuito para los afectados.

En este mes, el gobierno de Iztapalapa ha desplegado diversas estrategias para enfrentar las dos principales crisis desatadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, principalmente este último que dejó un agudo desabasto de agua potable que afectó en su momento más álgido a 1.5 millones de iztapalapenses y los cuantiosos daños materiales, así como el deceso de cuatro personas.

La servidora pública también afirmó que se avanza en restablecer las condiciones de abasto de agua previas a los sismos del 7 y 19 de septiembre, luego de semanas en que la gente ha padecido por la falta del líquido.

La información recabada por la Delegación también fue entregada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, cuyas brigadas recorrieron los domicilios para validar la información y determinar quienes son acreedores a apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El FONDEN también envío apoyos de colchonetas, cobijas, despensas y material de despensa para damnificados, artículos que comenzaron a ser repartidos el lunes 16 de octubre los primeros ocho mil personas, cuyas viviendas son las más afectadas, conforme a la evaluación que hizo el Fondo de Desastres Naturales. La distribución concluye hoy.

Cada apoyo fue personal y consta de cuatro colchonetas, cuatro cobijas, un kit de limpieza (cubeta, escoba, jalador, jabón y jerga), un kit de higiene personal (cuatro rollos de papel de baño, cuatro cepillos de dientes, pasta de dientes, jabón y shampoo) y una despensa básica. Sólo se entregaban los artículos, previa verificación de que quien lo recibía estaba en la base de datos correspondiente.

Respecto de los daños materiales, de los inmuebles dañados, se han evaluado 17 mil 358, de los cuales 11 mil 52 sufrieron afectaciones menores; cinco mil 214 daños de mediana magnitud y mil 92 son pérdida total. Esta información ya fue entregada al Comité de Emergencia del Gobierno de la Ciudad de México para continuar el proceso de reconstrucción.

TECNOLOGÍA PARA CENSAR INMUEBLES DAÑADOS

Dione Anguiano resaltó el uso de la tecnología para elaborar el censo de daños, pues las 500 brigadas de servidores públicos que integraron el registro emplearon una aplicación para teléfonos móviles, mediante la cual se asignó un número de folio, se georreferenció el inmueble y se capturaron imágenes de las averías.

Esta información, indicó la Jefa Delegacional, sienta un precedente importante, pues conforma una base de datos para generar inteligencia frente a la posibilidad de futuros desastres naturales, pues se tendrá información de áreas de la demarcación susceptibles de sufrir daños y generar acciones preventivas para evitar pérdidas de vidas humanas.

Desde los primeros minutos posteriores al sismo, el personal de la delegación fue desplegado por todo el territorio de Iztapalapa para detectar daños o inmuebles donde hubiera víctimas. Sólo hubo decesos en un edificio de Lomas Estrella, donde la Jefa Delegacional coordinó los trabajos para sacar los cuerpos, así como para rescatar con vida a otras cinco personas. El inmueble ya fue demolido.

Anguiano Flores también recorrió las colonias más afectadas para conocer la magnitud de los daños, explicar a la gente la importancia del censo, los mecanismos para que pudieran acceder a recursos para reconstrucción o reparación de sus casas y dar apoyos básicos.

Las colonias visitadas fueron La Planta, El Molino, Cananea, Lomas Estrella Segunda Sección, Santa Martha Acatitla Sur, Pueblo de Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Ejército de Oriente, Héroes de Churubusco, El Triunfo, La Polvorilla, San José Aculco y La Joya, así como las unidades habitacionales La Concordia y Ermita Zaragoza, El Salado y Los Reyes, entre otras.

En los recorridos se constató que aproximadamente el 60 por ciento de los daños se registraron en las zonas de grietas de la demarcación. En estas áreas se proyecta realizar estudios científicos para determinar si se harán reparaciones, reforzamiento y reconstrucción de las viviendas o, por las condiciones del suelo y subsuelo, será necesario reubicar a los habitantes.

ATENCIÓN EN ALBERGUES Y SERVICIOS MÉDICOS

Además, se habilitaron seis albergues en recintos delegacionales: Centro Social La Colmena, Centro Social Colosio, Vientos de Libertad; Centro Social Villa Estrella; Centro Comunitario Violeta Parra, y Centro Comunitario Othón Salazar. Ya todos fueron cerrados.

En materia de servicios médicos se otorgaron cerca de tres mil consultas gratuitas en los consultorios delegaciones, los cuales fueron abastecidos con insumos médicos por la contingencia, al igual que las ambulancias de Protección Civil y Base Plata. Además, se dio atención psicológica de forma gratuita a personas que lo requerían.

CRISIS POR DESABADSTO DE AGUA

Sobre el abasto de agua, Dione Anguiano Flores expresó que se avanza la regularización del servicio de agua potable en Iztapalapa. Los tres tanques que abastecen a la demarcación: Estrella, Xaltepec y la Caldera, han recibido una mayor cantidad de líquido, por lo que ha disminuido el número de colonias que aun padecen desabasto. El miércoles 18 eran 70.

Recordó que hubo 245 colonias sin agua a consecuencia de cerca de un millar de fugas que se han contabilizado en este mes y que derivaron de los sismos. Por ello, se implementó una estrategia de abastecimiento con varias acciones.

Se inició un operativo de reparto con 400 pipas que realizaron un promedio de mil 600 viajes diarios en los días más álgidos. La entrega se realizó de forma gratuita y sin distinciones.

Las unidades habitacionales aún son abastecidas, mediante pipas de 45 mil litros que llenan las cisternas por las noches.

También se estableció un sistema de 30 hidrantes (tinacos principalmente de 10 mil litros y algunos de 5 mil litros) para dotar de agua en igual número de colonias. Esto agilizó el abasto, pues las pipas ya no tenían que repartir casa por casa y tenían más tiempo para rellenar los tanques, de donde la gente tomaba agua con cubetas.

Por otra parte, la Jefa Delegacional convocó a la comunidad de la Ciudad de México y del país a donar agua embotellada, pues había quienes no tenían para beber y cocinar. Se pidió que la llevaran a la explanada delegacional, donde se estableció un centro de acopio, de donde la propia funcionaria salió a repartir.

Tags: TerremotoIztapalapaInmuebles DañadosDione Anguiano FloresReconstrucciónDemolición

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5