COMENZARON CENSO PARA EVALUAR DAÑOS EN VIVIENDAS Y AVANZAR HACIA RECONSTRUCCIÓN

Fecha de publicación: 2017-09-29 por

BETA

La Delegación Iztapalapa inició, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU), la integración de un censo, casa por casa, para cuantificar los daños por el sismo en todo el territorio de la demarcación. Los trabajos comenzaron en diversas colonias con el despliegue de 30 brigadas integradas por personal del gobierno iztapalapense y de la dependencia federal.

Estas brigadas levarán a cabo una labor consistente en recorrer cada vivienda afectada para recabar la información de los propietarios del inmueble y determinar si éste sufrió daños parciales o totales para integrarlos a los programas de reconstrucción financiados con recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Se estima que, como se determinó en otros estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, una vez que el censo sea concluido con la cuantificación y evaluación de los daños, comience de inmediato la fase de reconstrucción de vivienda o reparación en caso de que sea lo procedente.

El objetivo del gobierno delegacional es que los afectados cuenten a la brevedad con una casa segura y recuperen, en lo posible, las condiciones de vida que tenían antes del sismo del 19 de septiembre, afirmó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, quien resaltó que Iztapalapa es la primera demarcación en comenzar este trabajo con la dependencia federal para apoyar a sus habitantes.

Hasta el momento, personal de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa ha registrado cinco mil 781 viviendas, de las cuales 501 han sido revisadas por ingenieros del Instituto Politécnico Nacional, quienes calificaron que hay 148 con riesgo menor, 211 con riesgo parcial y 172 con pérdida total. Estos datos están a disposición del personal de SEDATU para ser confirmado o modificado y agilizar la integración del censo.

Dione Anguiano Flores ha señalado en distintas ocasiones que la Delegación Iztapalapa es que la que sufrió mayor cantidad de daños materiales luego del terremoto del 19 de septiembre, debido principalmente a la densidad urbana y poblacional, pues en esos rubros es la más grande de la Ciudad de México. Expresó que el 60 por ciento de los daños se ubica en las zonas de grietas de Iztapalapa.

En materia del desabasto de agua, que afecta a cerca de 900 mil personas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) labora en la reparación de 23 fugas que se han presentado en acueductos cuya tubería tiene un diámetro de aproximadamente 1.50 metros y que abastecen a los tanques de La Caldera, Xaltepec y Cerro de la Estrella, de donde el líquido se distribuye hacia la red secundaria por la que llega a las viviendas.

Una vez que quede rehabilitada este tramo de red primaria y comience el llenado de la red secundaria, es probable que se descubran nuevas fugas – aparte de las más de 800 detectadas inicialmente – que deberán ser reparadas antes de reanudar el suministro del líquido por la tubería, lo cual depende – entre otros factores de la cantidad de fracturas que se localicen en las tuberías.

Asimismo, la Delegación Iztapalapa, la Contraloría General de la Ciudad de México y la Contraloría Interna de la demarcación reforzaron el operativo para supervisar el llenado de pipas en las garzas de la demarcación. El propósito es inhibir la comisión de anomalías en este servicio que se otorga de manera gratuita y sin distinción alguna.

Tags: IztapalapaSEDATUCensoDañosSismoBrigadasVivienda Afectada

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5