CÓMITES VECINALES DE XOCHIMILCO, RECIBEN INFORME DEL JEFE DELEGACIONAL AVELINO MÉNDEZ RANGEL

Fecha de publicación: 2017-05-04 por

BETA

En cumplimiento a los Artículos 131 y 254 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el Jefe Delegacional Avelino Méndez Rangel, rindió informe de gobierno, donde expuso ante los representantes de los Comités Vecinales en la demarcación las principales acciones que las diversas áreas delegacionales realizaron durante el periodo de enero a marzo de este año.

El evento realizado el pasado 4 de mayo en el Foro Cultural Quetzalcóatl ubicado en el Centro Histórico de la demarcación, el funcionario señalo que uno de los ejes principales de su administración es mantener a Xochimilco como Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, mediante acciones y trabajos enfocados en el mantenimiento y rehabilitación de la zona lacustre.

Las obras realizadas hasta el momento se enfocan en estacado, reforestación con ahuejote (árbol endémico de la zona lacustre), desazolve, limpieza y retiro de fauna exótica, actividad realizada mediante convenios con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (FONCA); y otros con el Colegio de Posgraduados, para la ejecución del proyecto “Manejo integral del Ahuejote (Salixbomplandiana) en la zona Chinampera de Xochimilco”.

Como parte de este eje mencionado; se realizan labores a fin de inhibir el crecimiento de los Asentamientos Humanos Irregulares en áreas de conservación; por lo que se realizaron en este periodo 59 recorridos, 39 reuniones interinstitucionales, 33 recorridos de reconocimiento visual para detectar posibles delitos ambientales y la canalización a verificación de 157 obras en suelo de conservación. Aunado a esto se distribuyó más de 3 mil ejemplares de la propuesta delegacional, consensada con los habitantes de los asentamientos, para su regularización y su inclusión en el nuevo marco normativo de la Ciudad de México.

Respecto a la rehabilitación del Centro Histórico de la demarcación; se han realizado acciones de apercibimiento para evitar el crecimiento del comercio en vía pública, por lo que se ejecutaron 275 recorridos de supervisión 22 órdenes de inspección, 258 notificaciones a comerciantes sin autorizaciones y cuatro operativos, en el transcurso de los cuales se efectuaron 147 resguardos de mercancías del comercio informal.

Elevar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Xochimilco; es otra de las acciones prioritarias de esta administración, en este sentido; se realizaron trabajos de mejora de la red hidráulica y de drenaje, en pueblos como: San Mateo Xalpa, San Lorenzo Atemoaya y San Andrés Ahuayucan. Se efectuó la reparación de la red de agua potable de los pueblos de San Francisco Tlalnepantla y Santa María Nativitas.

Considerando el adelanto de temporadas de lluvia; se realizaron acciones de desazolve y rehabilitación del sistema de drenaje en un total de 24.165 kilómetros, en diferentes sitios de los barrios San Marcos, La Concepción Tlacoapa y Xaltocan; los pueblos de Santa Cecilia Tepetlapa, Santa María Tepepan, Santa María Nativitas y San Lorenzo Atemoaya y las colonias Potrero de San Bernardino y Zona Rústica, entre otros.

De igual forma, se efectuó el cambio de accesorios en 4.3 kilómetros de este mismo sistema en las colonias Ampliación Tepepan, Las Peritas, San Juan Tepepan, los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, San Mateo Xalpa y Santa María Nativitas. Además, se trabaja la rehabilitación de la infraestructura del drenaje y vacuación sanitaria secundaria en el pueblo de San Lucas Xochimanca.

Dotar a las comunidades que no cuentan con la infraestructura de agua potable o que por fallas en el suministro no contaron con este vital liquido, son parte de los trabajos realizados; por lo que se suministró de 43 mil ,684.6 m³ de agua potable en pipas, en los parajes Zacaxontlipac, Tlaxopan I y II, Cuatizi, barrios San Juan Minas y Nochicala, Ampliación Tellapanoya. Adicionalmente, se surtió a los Jardines de Niños “Callialtepec” y “Tehutli”, las primarias “Octavio Paz”, “Agustín Banda Sevilla”, “Calpulli”, “Izcoatl”, “Vicente V. Ibarra” y la Secundaria Técnica 28.

Respecto al programa: “Cosecha de Agua” realizado en colaboración con la SECITI; se instalado 98 Sistemas de completos de captación de agua en San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santa Cecilia Tepetlapa y Santiago Tulyehualco, beneficiando a 372 personas, igualmente, se brindó información sobre los requisitos de dichos sistemas a 105 personas.

A fin de posicionar a Xochimilco como un polo cultural del sur de la capital, el funcionario señalo que se realizaron de manera gratuita eventos como la Mega Rosca de Reyes, Día del Amor y la Amistad, Centenario de la Constitución; mientras que en las Casas de Cultura se realizaron más de 200 eventos, exposiciones, presentaciones y funciones de teatro.

Garantizar la seguridad de los asistentes a los eventos fueron parte de los trabajos de este trimestre, mediante la ejecución de 14 operativos en fiestas patronales; doce para verificar la instalación de juegos mecánicos, dos operativos en bailes masivos y 11 operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas, además de 16 autorizaciones para la celebración de espectáculos. De igual forma, se otorgaron 32 permisos para cierre de calles y avenidas por eventos religiosos y particulares.

En el rubro del turismo; se implementaron programas de capacitación y de servicio a los visitantes nacionales y extranjeros; así como el mantenimiento y mejora a la infraestructura turística. Por lo que durante este periodo 2017, la seguridad de los visitantes que acuden a los embarcaderos está garantizada, con el inicio de verificaciones en la zona de canales por ello se revisaron más de mil canoas de los embarcaderos Fernando Celada, Caltongo, San Cristóbal, Cuemanco, Belem, Belem de las Flores, Nativitas y Las Flores; además de la supervisión a giros de vendedores de dulces, comida, curiosidades y artesanías, agrupaciones de mariachis, tríos, norteños y otros. De igual forma, se llevaron a cabo cinco reuniones con prestadores de servicios y 28 recorridos de supervisión terrestre, acuática y nocturna.

Por otra parte, se asistió a la Primera Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, celebrada en la Ciudad de Querétaro. Además, con la finalidad de promocionar a Xochimilco como destino turístico, se acudió a la edición número 42 del tianguis turístico, celebrado en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

Igualmente, esta administración ha realizado acciones a fin de hacer más eficientes los servicios públicos básicos, mejorando el alumbrado público, la recolección de basura y realizado de podas, balizamiento y retiro de obstáculos en la vía pública; esto con la reparación de 1,342 luminarias en los diversos pueblos y barrios.

Se recolectaron durante este primer trimestre del año 56 mil, 709 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos a través de camiones de basura, barrido manual, acopio en tiraderos clandestinos, eventos, fiestas tradicionales y ferias comerciales. El jefe Delegacional informó la realización de poda y el deshierbe de 302 mil, 248 m2 a fin de mejorar la imagen urbana de la demarcación.

Además se realizaron trabajos de obra urbana en; bacheo, renivelación, adocreto, pavimento, construcción de banquetas, guarniciones, cintillas y andadores; también se reencarpetaron vialidades secundarias en el poblado de Santa Cruz Acalpixca y los barrios San Pedro, San Cristóbal y San Sebastián.

En cuanto a Seguridad Pública, el funcionario señaló que su gobierno brinda la atención necesaria para salvaguardar a los ciudadanos que acuden a las fiestas patronales, populares, ferias comerciales, peregrinaciones, procesiones religiosas, bailes masivos, eventos culturales. Por esto se implementaron 55 dispositivos de vigilancia para prevenir el delito en los pueblos, barrios y colonias

La Coordinación de Seguridad pública local reportó 29 mil, 548 códigos de vigilancia a comercios, domicilios, 9 mercados, lecherías, embarcaderos, 17 bibliotecas, en las Coordinaciones Territoriales, 61 planteles escolares de nivel primaria, secundaria y nivel medio superior. Del mismo modo se brindó atención a 1,558 peticiones de vigilancia ingresadas a través de Base Plata, Xochitel, Centro de Servicio y Atención Ciudadana.

Se atendieron 140 emergencias, además en coordinación con las otras áreas delegacionales, la Policía Auxiliar, el Sistemas de Aguas de la CDMX y personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, se atendió de manera inmediata el socavón de Santa María Nativitas y a la grieta presentada en el Canal del Embarcadero Zacapa.

Xochimilco es una de las delegaciones que se dedica a la producción agrícola y ganadera por lo que esta administración brindó atención a los productores de la zona chinampera y de la montaña, mejorando sus espacios productivos a través de la capacitación, programas de dotación de insumos a bajo costo y comercialización de productos, así como ofreciendo servicios de barbecho, rastra, empacado, roturación, segado y surcado. Aunado a esto se realizaron actividades como las jornadas medico veterinarias y pláticas ambientales en escuelas públicas y privadas de la demarcación.

A fin de atender las demandas ciudadanas y fomentar el combate a la corrupción; promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, se realizaron 98 audiencias, se atendieron mil, 873 peticiones ciudadanas.

El actual gobierno de Xochimilco; ha intensificado la atención a la infraestructura escolar, priorizando las necesidades establecidas por la comunidad educativa, por lo que es este periodo se realizaron obras de mantenimiento en 106 planteles educativos: 1 Centros de Atención Múltiple, 5 CENDI, 30 Jardines de Niños, 33 Escuelas Primarias y 13 Escuelas Secundarias.

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Xochimilco, el gobierno delegacional implementó jornada de empleo, asesorías jurídicas, entrega de aparatos auditivos, sillas de ruedas y campañas de mastografías.

Asimismo, se llevaron a cabo 19 jornadas médicas en diferentes pueblos de la demarcación beneficiando a más de 500 personas. En tanto que en los consultorios delegacionales se otorgaron 20, 158 consultas de medicina general, psicológicas, nutrición, ortopedia, optometría y dentales.

Promover, rescatar y regenerar Xochimilco, son los retos que esta administración tiene como objetivo, en este sentido el jefe delegacional finalizó: \"seguiremos impulsando acciones a favor de los habitantes y de nuestro entorno\". Concluyó Avelino Méndez Rangel.

Tags: Ley de Participación CiudadanaAvelino Méndez RangelInforme de GobiernoComités VecinalesXochimilco

Comparte

¿Qué opinas?


Más de delegaciones








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5